Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Salario es indispensable para todos los sectores laborales en el país, porque es el sostenimiento de todo lo que acontece a un determinado grupo familiar, dependiendo en que sector se encuentre varia el salario diario, también se verá todo lo relacionado al salario, los derechos y Remuneraciones que tienen, el sostenimiento familiar, los artículos que datan estos, lasPrestaciones que se otorgan. Un pequeño grupo familiar conformado por cuatro personas se puede relacionar que necesidades tiene y si el salario alcanza dependiendo el sector en que se encuentre, y que son los bienes de primera necesidad y otras que son consecuentes.

OBJETIVOS

General
* Mencionar los distintos tipos de Salarios en el país para el mayor entendimiento del Recurso Humano, y ver losdistintos tipos de sectores que son requeridos.
Específico

* Entender al máximo sobre los salarios
* Explicar todo los salarios, incluyendo el salario mínimo.
* Desarrollar todo lo referente al salario.

SUELDO Y SALARIO

Es toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo.

Según el Código Laboral – Artículo 227º

"La remuneraciónsea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un trabajador en virtud de los servicios u obras que este haya efectuado o debe efectuar, de acuerdo con lo estipulado en el Contrato de Trabajo."

DIFERENCIA ENTRE SALARIO Y SUELDO

SALARIO Se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente, se aplica mas bien a trabajosmanuales o de taller.

SUELDO Se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, Administrativos, de Supervisión o de Oficina.

CLASES DE SALARIOS:

POR EL MEDIO UTILIZADO PARA EL PAGO

1. Salario en Moneda: Son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero

2. Salario en Especie (30%): Es el que se paga en productos, servicios,habitación, etc. Sobre este aspecto el Código Laboral en su Art. 231 determina que "el pago podrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable".

3. Pago Mixto: Es el que se paga unaparte en moneda y otra en especie.

POR SU CAPACIDAD ADQUISITIVA

1. Salario Nominal: Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).

2. Salario Real: Representa la cantidad de bienes que elempleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposición del valor real no significa aumento salarial: "El salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior", de aquí proviene la distinción entrereajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario (crecimiento del salario real).

POR SU CAPACIDAD SATISFACTORIA

1. Individual: Es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.
2. Familiar: Es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.

POR SU LÍMITE


1. Salario Mínimo: Según el código laboral (ART 249º): aquelsuficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en:

* Alimentación
* Habitación
* Vestuario
* Transporte
* Previsión
* Cultura y recreaciones honestas.

2. Salario Máximo: Es el salario más alto que permite a las empresas a una producción costeable.

POR RAZON DE QUIEN PRODUCE EL TRABAJO O RECIBE EL SALARIO

1....
tracking img