Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
contratación administrativa
Aunque forma parte de la gestión financiera, por la importancia que tiene en la ejecución del presupuesto de gastos, la contratación administrativa merece que se le dedique su propio apartado. No obstante, al ser la contratación administrativa un procedimiento utilizado por las Administraciones Públicas para hacer efectiva la ejecución de gran parte de los trabajosque no pueden ser realizados por ellas mismas, su ámbito de aplicación es ciertamente amplio, y por ello, no es objeto de este apartado el estudio de todas sus posibles variantes, sino el acercamiento a aquellos tipos de contratos o las fases del procedimiento que particularmente resultan más relevantes para la producción de una exposición. Además, y dado que es habitual la preparación simultánea devarias exposiciones que generan numerosos contratos, se verán dos herramientas que permitirán organizar en el tiempo todos esos contratos. Dichas herramientas son: el calendario de contratación, y la ficha de seguimiento de expedientes. Una vez finalizada la exposición, será importante realizar una memoria económica que refleje los gastos realizados a través tanto de los expedientes decontratación como de las demás formas de gasto. También será importante el correcto archivado de todos los expedientes de gasto, no sólo porque constituyen, desde el punto de vista económico, la memoria histórica de la exposición, sino también porque son documentos susceptibles de ser reclamados por la IGAE para ser sometidos a un último control interno en su auditoria anual.

57

 regulación de loscontratos  clasificación de los contratos  expedientes de contratación  seguimiento de expedientes  calendario de contratación  memoria económica y archivo

regulación de los contratos
La contratación administrativa se regula en:  Real Decreto Legislativo 2/2000, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.  Reglamento General de la Leyde Contratos, aprobado por el Real Decreto 098/200. Su ámbito de aplicación, como indica su título, se extiende a todas las Administraciones Públicas y su contenido es aplicable a la realización de un gran número de actividades.

58

clasificación de los contratos
Explicada en el apartado dedicado a los convenios la diferencia existente entre estos y los contratos, pasamos a ver brevementeuna clasificación de los diferentes tipos de contratos que se pueden realizar:  Por el objeto del contrato. Los contratos que celebra la Administración se dividen en dos grandes grupos (art. 5 Ley de Contratos): Contratos administrativos. Con algunas excepciones indicadas en la Ley, se consideran contratos administrativos aquellos cuyo objeto directo es:  La ejecución de obras. Por ejemplo laconstrucción de una carretera.  La gestión de servicios públicos. Por ejemplo la concesión de un servicio de cafetería en un edificio público.  La realización de suministros. Por ejemplo la fabricación de vitrinas para una exposición.  Los trabajos de consultoría y asistencia. Por ejemplo la contratación de los trabajos del comisariado de una exposición.  La realización de servicios. Por ejemploel embalaje y transporte de objetos para una exposición. Son por tanto los contratos administrativos, sobre todo los indicados en tres últimos apartados, los que habitualmente utilizaremos para la producción de una exposición. Contratos privados. Son aquellos no incluidos en los apartados anteriores.

 Por el procedimiento de adjudicación. Regulado en el art. 73 de la Ley de Contratos, loscontratos podrán adjudicarse por procedimiento:  Abierto, en el que todo empresario interesado puede presentar una proposición.  Restringido, en el que solo podrán presentar proposición los empresarios seleccionados por la Administración, previa solicitud de los mismos.  Negociado, en el que el contrato se adjudicará al empresario justificadamente elegido por la Administración, previa consulta...
tracking img