Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frederick Herzberg

Una vez más ¿ CÓMO motivar a sus empleados?.

No será mediante el mejoramiento de as condiciones laborales, el aumento de salarios, ni la redistribución de las actividades

El sistema PAT - el ensayo de las administraciones para "instalar un generador" en sus empleados - ha resultado ser un fracaso completo, dice el autor. La falta de condiciones "adecuadas", tales comolas buenas relaciones entre supervisor y empleado, y las prestaciones adicionales pueden causar la inconformidad del trabajador, pero su presencia no despertará deseos de mayor dedicación a su trabajo. Los cambios esencialmente insignificantes de las tareas asignadas a los trabajadores, tampoco han logrado el objetivo deseado. La única manera de motivar al empleado es proporcionarle tareas queconstituyan un reto en las que pueda asumir la responsabilidad.
Frederick Herzberg, profesor y su jefe del Departamento de Psicología de la “Case Western Reserve University”, ha dedicado muchos años al estudio de la motivación, tanto dentro de los Estados Unidos como en el extranjero. Es el autor de “Work and the Nature of Man” (World Publishing Company, 1966).

Un sin fin de artículos, libros,discursos y cursillos, han postulado quejumbrosamente la pregunta: ¿Cómo logro que mis empleados hagan lo que yo quiero?

La psicología de la motivación es sumamente compleja y, de ésta, lo que se ha descubierto con certeza es, de hecho, muy poco. Empero, la funesta proporción existente entre el conocimiento y la especulación no ha disminuido el entusiasmo con que son recibidas las nuevas"medicinas milagrosas` que constantemente aparecen en el mercado, muchas de ellas con recomendaciones académicas. Sin lugar a dudas, este artículo no tendrá un impacto negativo para el mercado de las "medicinas milagrosas" pero, dado que las ideas en él expresadas han sido comprobadas en muchas empresas y organizaciones, espero que contribuirá a remediar el desequilibrio de la proporción mencionada.

La"motivación" con PAT

En las conferencias dictadas a industriales, acerca de este problema, he visto que el público está ávido por obtener respuestas rápidas y prácticas, así que empezaré por dar una fórmula directa y práctica para motivar a las personas[1].

¿Cuál es la manera más sencilla, segura y directa de lograr que alguien haga algo? ¿Pedírselo? Pero, si responde que no lo quierehacer, entonces se requiere una asesoría psicológica, para determinar el motivo de su terquedad. ¿Ordenárselo? Su respuesta demuestra que no ha comprendido, así que tiene que intervenir un experto en métodos de comunicación para enseñar cómo comunicarnos con él. ¿Proporcionarle un incentivo monetario? No necesito recordarle al lector la complejidad y dificultad que implica la creación y laadministración de un sistema de incentivos. ¿Enseñarle? Esto significaría un costoso programa de entrenamiento. Necesitamos un método sencillo.

Todo público cuenta con un administrador partidario de la "acción directa", mismo que grita: "¡Darle un puntapié!" Y, este tipo de administrador, tiene razón. La manera más segura y menos indirecta de lograr que alguien haga algo es propinarle un puntapié, darle loque podría llamarse "PAT".

Hay varias formas de PAT; a continuación mencionaremos algunas:

• PAT físico negativo. Se trata de la aplicación literal del término, y antes se usaba con mucha frecuencia. Sin embargo,, adolece de tres desventajas fundamentales: (1) Es poco elegante; (2) Se contrapone a la sagrada imagen de benevolencia que veneran la mayoría de las organizaciones; y (3) Portratarse de- un ataque físico, estimula directamente al sistema nervioso autónomo y, por ende, los resultados frecuentemente son negativos - es factible que el empleado nos conteste propinándonos otro puntapié. Estos factores dan origen a ciertos tabús en contra del PAT físico negativo.

El psicólogo ha acudido a rescatar a quienes ya no pueden usar el PAT físico negativo. Ha descubierto...
tracking img