Motivacional

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
. Introducción
En este apartado se plasma la experiencia del aprendizaje – enseñanza inicial de la lecto- escritura, los conceptos y las definiciones de las mismas, se centran en el aprendizajesegún el contexto. Hace memoriadel cómo y para qué el aprendizaje de la lecto – escritura.
Por otro lado, se recomienda los procesos indicados para la adquisición del conocimiento de los signos,símbolos, representaciones metalesentre otros, que permiten una viabilidad efectiva del aprender y enseñar la lectura y escritura.
2. Antecedentes - mi experiencia de aprendizaje de la lecto - escritura
Es muy importante describir la relevancia de la lecto-escritura, ya que éste depende en el medio en que se desarrolla y el estimulo que recibe en su contexto.
A continuación paso a describir laexperiencia vivida personalmente:
• Tengo cuatro hermanos
• Soy el más menor de todos
• El lugar de mi nacimiento es Provincia Camacho, Cumunidad "Quiascapa" del Departamento de La Paz – Bolivia.
• Estudié educación inicial en la Escuela Seccional Mixto "Quiascapa". Area Rural.
• Actualmente, me especializo en la Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés – Bolivia.
Como yahe antecedido que la lecto-escritura depende del ambientesocial en el que se desenvuelve cada persona. Tal fue mi experiencia en cuanto a la lecto – escritura, desgloso en lo siguiente:
Antes de ingresar al sistema escolar como cualquier niño, tuve la naturalezade imitar hacia mis mayores, automotivandome intrínsecamente los hechos que realizan con sus trabajos escolares mis mayores como ser:jugar, pintar, rayar y copiar las figuras, formas y líneas.
Cuando cumplí los 6 años, mi madre con su corazóny con la esperanza de ver a su hijo un día ser realizado, hizo inscribirme a la dicha escuelita donde asistían más de 100 compañeros, los mismos eran de la comunidad. Claro, como todo "padre" me motivaban en el aprendizaje que debía "aprender a leer y escribir". Personalmente, no entendía quées lo que me querían inculcar o decirme.
3. Proceso de "aprendizaje" de lectura
Recuerdo que tenía una profesora que se llamaba Irma, ella valerosamente nos enseñaba con mucha carisma y paciencia. Al comprender hoy, la profesora, aplicaba el métodotradicional "sintético - fonético" En sí, la intención era, en que su alumno aprenda al leer y escribir, a conocer y reconocer los nombres de lasletras; sus formas, sus valores, su unificación; las sílabas y sus modificaciones. Posteriormente, las palabras y sus propiedades, sus alargamientos , sus acotaciones y sus diversas entonaciones.
4. Proceso del método fonético y sintético
• Al parecer, era mecánico y memorístico, en el momento "aburrido", donde tenía que repetir el abecedario de manera rápida y segura como un "loro"
• Luego seprocedía a las combinaciones entre consonantes y las cinco vocales para formar sílabas
• Se combinaban también las sílabas con las otras sílabas
• La unión de sílabas nos daban una palabra, el cual teníamos que repetir tanto verbal como escrito.
Ejemplo, conocimiento de las letras del alfabeto, tanto consonantes como vocales
A, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t,u, v, w, x, y, z ===repetir de memoria
a c e b i s o t Combinación
y formación de sílabas
C a - s a ca – mi – no Combinación entre
sílabas
Casa camino Unión de las sílabas
5. Proceso de "aprendizaje" de la lectura
5.1. ¿Qué es la lectura?
Según Ralph Staiger, "la lectura es la palabra usada para referirse a una interacción, por lo cual el sentido codificado por un autor en estímulosvisuales se transforman en sentido de la mente del autor" . Por otro lado, Isabel Solé define: "leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su lectura"
Con éstas dos definiciones más relevantes para entender el concepto de "lectura". Uniendo ambos, defino desde el punto de vista personal, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacional
  • Motivacional
  • Motivacionales
  • MOTIVACIONAL
  • Motivacional
  • motivacional
  • Motivacional
  • Teorias Motivacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS