Motivaciones Psicológicas y Sociales

Se desarrollan mediante procesos de aprendizaje y suponen la relación con otros miembros de la especie, su origen se encuentra en la homeostasis psicológica:todo individuo desea aquello de lo que carece o siente necesidad de tener.

Son conocidas como motivos secundarios y motivos aprendidos. Estos motivos se van configurando por medio del contactosocial. No son necesarios y fundamentales para la supervivencia humana.

Son aprendidas y están relacionadas con la vida en grupo y las interacciones entre los individuos, tales como: la afiliación, laestima, el dominio, la agresión, el logro, y otros.

Estos conceptos coinciden en que este tipo de motivaciones son aprendidas y desarrolladas a través del crecimiento de la persona en la sociedady su desenvolvimiento.

Principales motivaciones Psicológicas y Sociales

Necesidad de seguridad:
Todo individuo necesita estar seguro del trabajo, del amor de su familia, de la integridadfísica, etc.
Al niño le afectan mucho la injusticia, la falta de protección familiar, la agresión física, las disputas familiares, y le producen inseguridad, irritabilidad e intranquilidad, miedo, duda.Necesidad de aprobación:
La aprobación de la sociedad o de los grupos sociales con que se relaciona una persona es necesaria porque le proporciona seguridad al sentirse aceptado y le estimula. Porotra parte, le proporciona confianza ante el mundo al ser reconocido por su utilidad.
La no satisfacción de esta necesidad produce sentimientos de inferioridad, de abandono, de desaliento.

Necesidadde relaciones interpersonales:
Necesitamos pertenecer a un grupo, identificarnos con otras personas, sentir su compañía.
La ausencia de relaciones interpersonales puede producir ansiedad,desconfianza, inseguridad, egocentrismo.

Necesidad de amor y cariño:
Todos anhelamos tener unas relaciones afectuosas con las demás personas. Sentimos la ausencia de amigos y de los seres queridos.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Motivaciones psicológicas y sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaciones-Psicol%C3%B3gicas-y-Sociales/1595720.html

MLA

"Motivaciones psicológicas y sociales" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaciones-Psicol%C3%B3gicas-y-Sociales/1595720.html>.

MLA 7

"Motivaciones psicológicas y sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaciones-Psicol%C3%B3gicas-y-Sociales/1595720.html>.

CHICAGO

"Motivaciones psicológicas y sociales." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaciones-Psicol%C3%B3gicas-y-Sociales/1595720.html.