Motivaciones psicologicas del mexicano

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
MOTIVACIONES PSICOLOGICAS DEL MEXICANO
Desde el punto de vista psicoanalítico, consideramos al ser humano como una entidad biológica que entra en contacto con un ambiente ante el cual su ideología Habrá de modelarse, expresarse, frustrarse o desarrollarse, de acuerdo con las condiciones que esa biología encuentra en el ambiente que la rodea.
Utilizando la terminología psicoanalítica podemosexpresar que el ser humano, no importa la cultura en que se desarrolle, nace con un cúmulo de material distinto y de necesidades, cuyo origen se encuentra en el plasma germinal.
Las características de la necesidad son: su origen, su fuerza, su finalidad y la ultima es el ser (persona o personas a las cuales se encuentra ligada esta en su satisfacción directa e inmediata).
El psicoanálisis hapostulado algunas definiciones básicas como la existencia de un psiquismo inconsciente. En el determinismo de las pautas de conducta, la vida infantil es particularmente importante, con el transcurso del tiempo, las pautas que fueron externas se internalizan, se transforman en inconscientes y siguen siendo operantes.- El aparato psíquico como el organismo biológico, necesita mantener un nivel dehomeostasis adecuado. El ser humano no es una identidad independiente en le tiempo, sino anclada al pasado y determinada por el. En ocasiones repetimos para no recordar y en otras recordamos para no repetir, el recordar y el repetir fueron estudios de Sigmond Freud, como ejemplos tenemos que algunos individuos ignoran que sus padres fueron violentos con ellos o amorosos, no recuerdan lascaracterísticas del padre a pesar de llevarla incorporadas dentro de si. De la misma manera una cultura es la resultante de la s fuerzas dinámicamente activas en el pasado.
Desde el punto de vista de la preponderancia militar y política, la historia de Mesoamérica es la sucesión de superposiciones culturales, de acuerdo a los cuales, la cultura de nueva incorporación somete y sojuzga a la precedente.
Poruna parte el sometimiento creaba un fuerte sentimiento de ambivalencia: se admiraba y se odiaba simultáneamente al conquistador. Dos mundos distintos; por un lado el aventurero, pragmático y realista del español y por la otra el místico y mágico de nuestro indígena, para uno la guerra era con intereses materiales, para el otro propiciatoria a entidades internas espirituales. El ámbito cultural lehabía enseñado al español que lo que no había obtenido del destino, lo podía obtener de la ventura y la hazaña. Las pautas culturales adquiridas le habían dado un sentido de autoafirmación y suficiencia; la región era emblema justificativo y pretexto de su codicia, sentido mesiánico de su destino, en base al cual justificaban sus actos, cualquiera que fuese la naturaleza de ellos. El indígenasentía sobre si la destrucción del mundo de sus valores; sus primitivos artículos y la relación con ellos, la sentía despedazada así como su forma de vida e interacción.
Dejando a un lado el gran numero de castas que se constituyo a fines del siglo XVI y principios del XVII, poder resumir en tres grande grupos sociales el drama cultural.
MESTIZO( Varones Españoles con mujeres indígenas) |CRIOLLO(Hijos de españoles nacidos en México) | MESTIZO-CRIOLLO(Acriollado) |
* El español deja tras de si un mundo de artículos valorizados. * Negativa valoración de la mujer indígena * El hombre es sobrevalorado en la medida que se identifica con el conquistador, lo dominante y prevalente. * Esta paridad, masculino- femenino, activo-pasivo toma aspectos sobresalientes ydramáticos. * La reacción del padre español antela mujer indígena fue la de satisfacer sus necesidades sexuales en una condición desvalorizada (esa es la imagen de la adolescente de nuestros días). * Los españoles solicitaron la presencia de mujeres peninsulares anheladas espiritualmente en la cuales se proyectaban todos los sentimientos tiernos e idealizados. * El mestizo va a equiparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivaciones psicológicas del mexicano.
  • Motivaciones psicologicas del mexicano
  • motivaciones psicologicos
  • MOTIVACIONES DEL MEXICANO
  • Psicologos mexicanos
  • Mexicanos psicologos
  • psicologos mexicanos
  • La Psicolog a del Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS