Motivaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Fermín Toro – Núcleo Araure
Cátedra: Seminario Motivacional
Araure – Estado Portuguesa

Las motivaciones influyen de una manera determinante en la conducta de los seres humanos. McClelland (1.974)

Según estudios llevados a cabo por este autor, existen tres motivaciones socialesbásicas, como lo son: necesidad de poder, necesidad de afiliación y necesidad de logro.

McClelland ha comprobado de manera práctica que, existe una relación proporcional aguda entre las ilusiones correspondientes a esas tres motivaciones presentes en un pueblo y su evolución política, el crecimiento poblacional y en el grado y tipo de evolución de su desarrollo económico.

ParaDesarrollar una cultura hacia el logro es importante utilizar varias estrategias y las motivaciones sociales pueden exponerse a través de las necesidades articuladas por el individuo en estos tres apartados:

I. Necesidad de Poder

Es una necesidad interior que manifiestan las personas por dominar o incidir en otras personas. Esto siempre es una tendencia de controlar la vida de otrosindividuos, a través de conocimientos que puedan afectar a la vida de las personas o las acciones de otras, que producirán sentimientos positivos o negativos. Esto nos lleva a dos relaciones dominantes, una que incide en el individuo o poder personal y otra es cuando el individuo motiva al poder, muestra sensibilidad hacia las necesidades ajenas en ese sentido es el poder socializado, un ejemplo de ello sonlos médicos, maestros entre otros.

II. Necesidad de Afiliación

Se caracteriza por la pretensión de caer bien, de ser aceptado en todos los aspectos posibles (social, moral, físico, profesional, familiar), conseguir una relación acogedora y placentera con un semejante o un grupo.

Es una necesidad que se debe a un apetito de establecer y mantener una relación afectiva positivacon otras personas.

McClelland (1.974) sostiene que este tipo de motivación se manifiesta cuando la persona muestra particular interés por participar en actividades amistosas y de convivencia (fiestas, reuniones sociales, etcétera); pero también puede considerarse como necesidad de afiliación aquella intención del individuo de consolar, ayudar y preocuparse por la felicidad y el bienestarde otros.

III. Necesidad de Logro

Es la necesidad del ser humano de actuar dentro del ámbito social, buscando metas, y al mismo tiempo, satisfacción y aspiración en realizar cosas paso a paso, de manera óptima.

Esta motivación presenta características específicas que refleja la necesidad dentro de las personas en relación con conductas de autorrealización, y es axiomáticacuando es obvio el deseo del individuo en, por ejemplo, triunfar en una competencia; teniendo siempre presente el anhelo de alcanzar o sobrepasar un patrón de excelencia autocrático. Esto no necesariamente implica una competencia para con los demás, sino más bien un patrón personal de actuación que tiende hacia los niveles más altos.

La motivación en el venezolano

Se ha venidoplanteando a lo largo de este trabajo, cómo las motivaciones sociales afectan positiva o negativamente la conducta las personas.

Para entender mejor la conducta motivacional de los venezolanos es posible ubicarnos dentro de la cultura sociopolítica de nuestro país, la motivación relevante en nuestra cultura ha sido la del poder. Volviendo atrás en el tiempo observamos que desde laépoca de la conquista el aborigen tuvo que luchar contra la opresión española ya que era la única forma de sobrevivir y salvar su identidad, independencia y cultura. Sin, embargo este patrón de comportamiento trasmitió y se ha mantenido a lo largo de nuestra historia.

La democracia inicia en 1958, tal democracia se caracteriza por estar fundada en un pacto entre élites,...
tracking img