Motivaciones y repercuciones del movimiento de 1668

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Ramírez Limón Florá Hilya

Profesora: García López Alfredo Omar

Materia: Introducción a las Ciencias Sociales

Grupo: 4° Bachillerato

Trabajo: Motivaciones y Repercusiones del Movimiento Estudiantil de 1968

INTRODUCCIÓN

Las heridas del día 2 de octubre de 1968 siguen abiertas. En ese entonces el presidente Gustavo Díaz Ordaz y el secretario de gobierno Luis Echeverría, porel hambre de poder decidieron hacer una de las peores masacres a gente inocente como lo fueron estudiantes, profesores, padres de familia que pretendían expresar su inquietud, hecho que es recordado por el pueblo mexicano.
Se dice que no es casual que los jóvenes hayan caído en la antigua Plaza de Tlatelolco allí precisamente se encontraba el templo azteca Teocali, en el cual se hacíansacrificios humanos, y el 13 de agosto de 1521 hubo una batalla entre los mexicas y los españoles, fue cuando Cuauhtémoc fue derrotado por Hernán Cortés, se dice que fueron 40 000 indígenas asesinados ese día, además los versos de un poeta náhuatl comentaba exactamente lo ocurrido.
El 2 de octubre de 1968 fue un miércoles. Era otoño y la tarde gris. El meteorológico de esa mañana anunciaba que por latarde-noche llovería. Eran las 18:15 horas, de repente se vieron unas luces de bengala en ese mismo momento los estudiantes, amas de casa, niños, profesores, indígenas, todo tipo de ser humano que existiera en nuestro país estaba allí; han pasado muchos años pero ese hecho algunas nuevas generaciones no saben del suceso, pero las personas que vivieron ese momento o supieron de la existencia aun no serecuperan, pues esa tragedia fue espantosa, ver como las personas desde niños hasta ancianos caían en el piso de esa plaza llenos de sangre es algo que no se olvida, y ver después como los soldados se metían a las casas o departamentos a buscar si tenían escondidos rebeldes, fue más espantoso, el día siguiente aun se veía en el piso un lago de sangre, por eso es que el pueblo mexicano dice. “2 DEOCTUBRE NO SE OLVIDA”, es un recuerdo que siempre llevaremos.
Lo que da más coraje e impotencia es ver y saber cómo las personas que fueron las que propiciaron o hicieron este acontecimiento no fueron castigadas, aunque decían como Díaz Ordaz que el tenia la conciencia limpia y tranquila, además era un mexicano limpio, sabemos que él se sentía mal, pues el hecho de matar a tanta persona inocenteno es fácil, después de eso el enfermo a tanta presión que tenia por el simple recuerdo.

DESARROLLO

Se han preguntado cuales fueron las razones y consecuencias del movimiento estudiantil de aquel día 2 de octubre de 1968, bueno comentaremos las que se consideran más importantes.
El miedo de Gustavo Díaz Ordaz de un movimiento estudiantil motivado por una generación y un mundo volcados enlas calles. Un examen social que el poder posrevolucionario no aprobó. El miedo alimentado por un secretario de gobernación que ya se veía en la presidencia de la republica y por unos aparatos de inteligencia, civiles y militares que inventaron la teoría de la conspiración comunista internacional. Luis Echeverría Álvarez. Un hombre que anhelaba ser presidente, que estaba obsesionado con el poderabsoluto. Un hombre que desde la sombra y el silencio, desde la paciencia y la perversión, fue teniendo un ascenso a la cima del poder político. Un ejército mexicano que querían saldar sus deudas pasadas y presentes.1
El conflicto de Díaz Ordaz con los estudiantes, maestros, campesinos, trabajadores, etc. comenzó por los trabajadores de cinco hospitales que decían que no tenían buenas condicionesde trabajo ni una buena paga, además que despidieron a mucho medico de los hospitales IMSS e ISSSTE, hicieron marchas para hacerse escuchar por el gobierno y la sociedad, pero al presidente no le pareció importante sus demandas, así que las ignoro.
Enfrentamientos en el estado de Guerrero comandados por Genero Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, el cual era por defender los derechos de los pueblos,...
tracking img