Motivación de logro

Páginas: 20 (4965 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
1.1 Planteamiento del problema

Se presenta en la actualidad diversos factores que intervienen para el éxito o fracaso escolar en los estudiantes del nivel secundario, se discute acerca del hecho de que el contexto social a diferentes niveles determina el desarrollo y la naturaleza de los conocimientos, las creencias y motivación del estudiante (Volet, 2001). Ello involucra adecuar laeducación a los requerimientos complejos: cultural, socioeconómico, científico y tecnológico del mundo. Esto supone trasladar el proceso enseñanza aprendizaje a enfrentar uno de los desafíos en educación orientando las metas educativas hacia la competencia en sus estudiantes lo que implica necesariamente una mayor valoración de la mejora personal. De esta manera, la preocupación por promover lamotivación de los alumnos, quienes actualmente no desean aprender.

Los motivos por los que una persona se orienta a realizar ciertas acciones y comportamiento han sido materia de interés por mucho tiempo. . Esta falta de empuje, de motivación, es un factor de incuestionable influencia y peso en la realidad educativa del aula (E.D. Gagné, 1991; Gagné, 1925, 1926, 1987; Entwistle, 1988, 1989a, b;Walberq y liguroglu, 1980), lugar donde sucede el proceso de enseñanza - aprendizaje.

El Informe PISA 2003 (OCDE, 2005) extrae tres datos importantes sobre las actitudes frente al estudio por parte de los alumnos de Secundaria. El primero es que los estudiantes de los diferentes países tienen diversas características auto-identificadas que pueden ayudarlos a aprender. En segundo lugar, el grado enque las diferentes características se asocian con el rendimiento. En tercer lugar, muestran cómo influyen la motivación, las creencias sobre uno mismo y los factores emocionales sobre la adopción de estrategias de aprendizaje eficaces y, de este modo, ayudan a los alumnos a convertirse en estudiantes de por vida.

Los estudios sobre motivación se han enfocado en tres aspectos que son importantespor sus implicaciones educativas: las variables relevantes para valorar la motivación hacia la escuela; las diferencias motivacionales entre estudiantes con diferente rendimiento académico y los cambios en la motivación conforme se avanza en la escuela.

Teorías cognitivas contemporáneas indican que nuestro comportamiento está influenciado por lo que pensamos. Actúo como pienso, es el factorinterno que gobierna la motivación en la persona (Ames y Ames, 1984). La motivación es lo que determina a hacer algo, nos hace movilizar, nos impulsa, es todo aquello que despierta el interés. De acuerdo con Atkinson (1958,1983) y McClelland (1987) un motivo es una disposición interna que hace que un individuo se dirija a incentivos positivos y evite incentivos negativos.

La perspectivacognitiva aporta propuestas teóricas y empírica nuevas: la investigación se centra en la motivación humana, y especialmente en la motivación de logro, esto es, la motivación que impulsa la ejecución en las denominadas tareas de logro (rendimiento, afiliación, poder, etc.). La motivación de logro se ha definido como « la tendencia a conseguir una buena ejecución en situaciones que implican competición conuna norma o un estándar de excelencia, siendo la ejecución evaluada como éxito o fracaso, por el propio sujeto o por otros» (Garrido, 1986, p. 138).

De Charms (1984) señala que una estrategia en las escuelas debe ser crear situaciones académicas que generen sensaciones en los estudiantes, de autonomía y de control sobre sus actividades. Según McClelland (1965), la motivación de logro es"realizar las cosas, actividades de la vida, por el deseo, el gusto de hacerlas bien”. La persona con motivación de logro, no es motivada por factores extrínsecos como dinero, bienes materiales. Se motiva por sí mismo hacia los logros personales buscan el triunfo, trabaja gracias a su deseo de vencer obstáculos, alcanzar metas y ser útiles a otros.

En nuestro diseño curricular nacional para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Al Logro
  • Motivacion de logro
  • Motivacion al logro
  • Motivación De Logro
  • Motivación al logro
  • Motivacion al Logro
  • Motivación al logro
  • Motivacion Al Logro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS