Motivación Del Trabajador

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Por qué es necesario motivar al trabajador

Los empleados representan uno de los principales elementos en una empresa [1]. Por eso mismo, las organizaciones deben asumir compromisos de gestión quesean sensibles a las necesidades de los trabajadores. Algunos instrumentos muy útiles para propiciar la motivación son las medidas de conciliación y de igualdad, mejorando al mismo tiempo el climalaboral y la productividad de la empresa.
A lo largo del tiempo el concepto de “trabajadores” ha cambiado, pasando de ser llamado mano de obra, hasta el concepto de recursos humanos, debido a que losempleados son un recurso más el cual la empresa debe gestionar o hacerse cargo. Básicamente es fundamental favorecer la motivación, el talento, el conocimiento y la creatividad, ya que comoorganización, los recursos humanos con los que cuenta, son un factor clave en el éxito de ésta.
La motivación es un elemento clave para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida elseguimiento de los objetivos de la empresa [2]. De hecho, hasta hoy en día, muchos sectores no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no toma en cuenta elfactor humano. Esto ha causado un déficit de los recursos cualificados y por eso mismo las empresas están buscando formas de atraer y retener los recursos humanos.
Daniel Goleman, psicólogoestadounidense, describe en su libro “La inteligencia Emocional” que la capacidad de motivarse a uno mismo es una de las cinco competencias que forman la inteligencia emocional. Según él, las personas quedominan esta competencia suelen ser más productivas y eficaces en todo lo que hacen [3].
Además de mejorar el ambiente de trabajo de la empresa, la motivación facilita el compromiso de los empleados conla empresa para la que trabajan. Cuando una persona se siente reconocida por su desempeño tiende a mostrar lealtad, lo que lo anima a seguir mejorando como persona y trabajador.
Smith, en 1994,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Y Trabajo
  • TRABAJO DE MOTIVACION
  • Motivacion Del Trabajador
  • Motivacion en el trabajo
  • La Motivación En El Trabajo
  • LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO
  • TRABAJO DE MOTIVACION
  • motivacion en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS