Motivación en clase

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
¿Cómo influye la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje?

El término motivación se deriva del latín “moveré”, que significa “moverse”, “poner en movimiento” o “estar listo para laacción”. Cuando un alumno quiere aprender algo, lo logra con mayor facilidad que cuando no quiere o permanece indiferente. En el aprendizaje, la motivación depende inicialmente de las necesidades y losimpulsos del individuo, puesto que estos elementos originan la voluntad de aprender en general y concentran la voluntad. De esta forma podemos ver que la motivación es un acto de voluntad.Cuando una persona desea aprender algo, las otras actividades no atraen sus esfuerzos. Se produce un cambio, un aumento de expectativa y de atención que constituyen una disposición para aprender esealgo. Esto determina una movilización de energía, la cual se ha consumido cuando el aprendizaje ha sido llevado a cabo. Si el esfuerzo tiene éxito, la tensión también se alivia: “la motivación se defineusualmente como algo que energiza y dirige la conducta” (Díaz. Barriga, 1998). Cuando el alumno se encuentra en un ambiente agradable, donde él es tomado como persona que siente, piensa y desea,entonces dirigirá sus energías para aprender. Quizás al principio lo haga para agradar al maestro, para ser aceptado por su grupo; posteriormente, dependiendo de la habilidad del maestro, el alumno amará lamateria.
¿Cuántas veces no hemos escuchado que un alumno escoge una carrera determinada por la influencia que tuvo un maestro en él?, también sucede lo contrario: hay alumnos que rechazan lascarreras por experiencias negativas que tuvieron, es decir podemos condicionar de manera positiva o negativa al alumno según los estímulos motivadores estemos presentando y cómo los alumnos percibandichos estímulos.
Existen dos clases de motivaciones: motivación intrínseca y motivación extrínseca. La primera se refiere a la satisfacción personal que representa enfrentar con éxito la tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de motivacion
  • Clase curso motivación
  • La Motivación en la película La Clase
  • La motivacion en la clase educación física
  • Motivación definición y clases
  • La Motivacion En El Salon De Clases En Alumnos De Secundaria
  • MOTIVACION EMOCION QUIEN SOY CLASE 2015
  • SEGUNDA CLASE PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA MOTIVACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS