Motivación Habilidades Directivas 2

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Unidad 1: Motivación.
1.1 Diagnóstico de problemas de desempeño laboral relacionados con la motivación.

Cuando no se cumplen las expectativas de desempeño del empleado, los supervisores suelen considerar que este resultado se debe a un esfuerzo insuficiente, que muchas veces se manifiesta en términos de falta de interés o compromiso.
La tendencia a hacer suposiciones acerca de las causas ohechos, sin efectuar escrutinio, es un ejemplo de lo que los psicólogos denominan atribución. Lo que muchos supervisores creen erróneamente que si se trabaja más arduamente se obtendrá un mejor desempeño. Pero el problema con este enfoque es que para conduce a soluciones muy simplistas.
Para evitar caer presas de diagnósticos simplistas y mal informados de los problemas de desempeño laboral senecesita un modelo o un marco de referencia que guie su proceso de indagación. Muchos académicos organizacionales han resumido las determinantes del desempeño laboral de la siguiente manera:
Habilidad= aptitud x capacitación x recursos.
Motivación= deseo x compromiso.
El desempeño él producto de la aptitud multiplicada por la capacitación y los recursos; y la motivación es el producto del deseo ydel compromiso: la función multiplicadora de estas fórmulas sugiere que todos los elementos son esenciales.
La aptitud se refiere a las habilidades y destrezas innatas que el individuo aporta a un trabajo, estas incluyen físicas y mentales, aunque también incluyen características de la personalidad; la mayoría de nuestras habilidades inherentes podrían mejorar mediante la educación y lacapacitación.
La motivación representa el deseo y el compromiso de un empleado para desempeñarse, y se manifiesta en un esfuerzo relacionado con el trabajo, algunas personas desean realizar un trabajo pero se distraen o se desaniman con facilidad; es decir, tienen un gran deseo pero poco compromiso; otros se esfuerzan trabajando y manifiestan una perseverancia impresionante, pero su trabajo carece deinspiración, estas tienen un gran compromiso pero poco deseo.
Existen cuatro preguntas que debe realizar el supervisor:
1- ¿Qué tan difíciles son las actividades que se le asignan al individuo?
2- ¿Qué tan capaz es el individuo?
3- ¿Con cuanto ahínco trata el individuo de tener éxito?
4- ¿Cuánto ha mejorado el individuo?
En términos de estas cuatro preguntas, la falta de habilidad generalmentese asocia a actividades muy difíciles, a una baja habilidad individual general, a demostraciones de un gran esfuerzo y a la falta de progreso con el tiempo.
Pero si la valoración del directivo es incorrecta, y relaciona el desempeño inadecuado con la habilidad y no la motivación, la respuesta ante la creciente presión agravará el problema. Es muy probable que desarrollen un problema de motivaciónen respuesta a las acciones insensibles y de puño de hierro de la administración, y entonces se formara un círculo vicioso que será muy difícil de romper.


1.2 Incremento De la Motivación y Desempeño.

Aunque es importante ocuparse de la capacitación y de las necesidades de apoyo de los subalternos; así como participar de manera activa en el proceso de contratación y adaptación del puestopara garantizar una aptitud adecuada, la influencia del directivo en la motivación cotidiana de sus subalternos es igualmente vital. Los directivos eficaces destinan suficiente tiempo para incrementar y fortalecer la motivación de sus subalternos, lo que se refleja en su esfuerzo e interés.

Mientras más motivado se este, mayor será la productividad.

Se tienen que establecer metas claras deldesempeño porque es la base de un programa de motivación eficaz y se basa en la teoría de la definición de objetivos de Edwin Locke.
Indica lo que la persona debe hacer y cuanto esfuerzo tendrá que invertir para lograrlo. Locke buscaba demostrar varios aspectos de la definición de los objetivos:
1. La importancia de los objetivos para motivar a las personas.
2. Porque los objetivos bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades directivas 2
  • Unidad 2 Habilidades directivas 2
  • UNIDAD 1 Y 2 DE HABILIDADES DIRECTIVAS
  • unidad 4 habilidades directivas 2
  • Facultamiento y delegacion habilidades directivas 2
  • Capitulo 2 motivacion, habilidad y oportunidad
  • Habilidades Directivas Motivación
  • Motivación, negociación y habilidades directivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS