motivación laboral

Páginas: 32 (7816 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
FAREM- MATAGALPA.






PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

INVESTIGACION APLICADA

CARRERA:
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA


PRESENTADO POR:
GUTIERREZ QUIJANO VASNY MERARI.
HERRERA RODRIGUEZ SONIA LIVETH.

TUTOR:
LILLIAN LARA QUINTERO

MATAGALPA 08 DE JUNIO DEL 2013.
INDICE
ContenidoI. INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo efectuar un estudio
Sobre la motivación laboral en Ministerio de economía familiar comunitaria, cooperativa y asociativa delegación de Matagalpa. Haciendo énfasis en las técnicas motivacionales como dinero. Participación, calidad de vida laboral y enriquecimiento de puesto.

El estudio se realizarámediante la metodología de análisis científico porque la información se obtendrá a través de la recopilación de la bibliografías de libros consultados, folletos, documentos en internet y personas especialista en el tema de tal manera que la información obtenida será precisa y concisa.
Para empezar a realizar este estudio se realizó una Operacionalizacion de variables donde se puede analizar másdetalladamente las técnicas motivacionales. Ver (anexo No 1)

La motivación es la sensación o energía que impulsa a las personas a actuar en una dirección determinada actualmente considerada en dos sentidos: Como fuerza que conduce a un sujeto a desarrollar un determinado tipo de conducta y como proceso que dan cuenta de la intensidad de los esfuerzos necesarios por un individuo para lograr unameta. La motivación también se puede considerar que son las acciones por parte de la empresa a del propio trabajador en orden a mejorar la satisfacción derivada del trabajo a realizar.
Las acciones por parte de la empresa para motivar a los trabajadores pueden ser las técnicas de motivación tales como dinero, recompensas, bonos u otra técnica o acciones que se tome en cuenta para la motivación delos empleados con estas acciones se busca el rendimiento, satisfacción y conducta de ambas partes jefe-trabajador.
El propósito de esta investigación, aspira contribuir a clarificar el concepto y el alcance que tienen las técnicas motivacionales y su importancia de la implementación de ellas para un mejor ambiente laboral.

La metodología implementada enel presente estudio se define como cualicuantitativa porque la información recopilada de las entrevistas realizadas a los responsables de área del MEFCCA nos permitirá conocer cómo desarrollan las técnicas de motivación laboral con los trabajadores del MEFCCA. (Ministerio De Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria Y Asociativa.) (Ver anexo No 4) Y encuesta a los subordinados de la instituciónpara tener noción de si de verdad están siendo motivados considerando la jerarquía de sus necesidades y establecer con exactitud la satisfacción, comportamiento de los trabajadores de la institución (Ver anexo No 5).















II. ANTECEDENTES

La Motivación Laboral surge alrededor del año de 1700, en el continente europeo, cuando los talleres de artesanos tradicionales setransformaron en fábricas con maquinaria operada por cientos de personas, con intereses y formas de pensar diferentes a los intereses patronales, reflejándose esto en problemas de baja productividad y desinterés por el trabajo. Es así que la motivación laboral fue tomando fuerza en todos los ámbitos de la sociedad, ya que, se puede considerar que la motivación es el conjunto de razones queimpulsa y que ayuda a explicar los actos de las personas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 1920, ha luchado por el bienestar del trabajador ya que es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Prevista por el Tratado de Versalles en 1919, tiene como objetivos principales mejorar las condiciones de trabajo; promover empleos productivos para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación laboral
  • Motivación laboral
  • La motivación laboral
  • QUÉ ES LA MOTIVACIÓN LABORAL
  • motivacion laboral
  • Motivacion laboral
  • Motivación laboral
  • Motivación Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS