Motivación teorías contemporaneas

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Motivación Teorías Contemporáneas
Las teorías previas son bien conocidas, pero desafortunadamente no soportan el estudio detallado.
Se les llama contemporáneas, no porque se hayan desarrollado hacepoco tiempo, sino porque representan el pensamiento actual que trata de explicar la motivación de los empleados.
Teoría de la Evaluación Cognitiva
Esta teoría establece que dar recompensasextrínsecas por un comportamiento que ya se premió en forma intrínseca, tiende a abatir el nivel general de motivación.
Los teóricos de la motivación suponen por lo general que los motivadores intrínsecoscomo un trabajo interesante, eran independientes de los extrínsecos como un salario elevado.
Plantea que cuando las recompensas extrínsecas son utilizadas como pagos por las empresas a fin de obtenerun desempeño mejor, disminuyen las recompensas intrínsecas, que surgen porque a los individuos les gusta su trabajo. Es decir, se ocasiona una reducción en el interés intrínseco por la tarea en sí.Las recompensas extrínsecas que son verbales (recibir elogios de un supervisor o un compañero) o tangibles (dinero), en realidad tienen efectos diferentes en la motivación intrínseca de las personas.Las recompensas verbales incrementan la motivación intrínseca, mientras que las tangibles la socavan.
Cuando se dice a las personas que recibirán un premio tangible llegan a contar con él y se centranmás en éste que en la tarea.
Las recompensas verbales parecen mantener a la gente centrada en la tarea y la animan a hacerla de la mejor manera.
La aportación más reciente de esta teoría es laAUTOCONSISTENCIA.
La autoconsistencia es el grado de consistencia entre las razones de una persona para perseguir un objetivo y el desarrollo de sus intereses y valores fundamentales.
Lasinvestigaciones del Comportamiento Organizacional sugieren que las personas que persiguen metas de trabajo por razones intrínsecas están más satisfechas con sus trabajos, sienten que se acoplan mejor en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Contemporaneas Sobre La Motivación
  • Ensayo TEORIAS CONTEMPORANEAS DE LA MOTIVACION
  • TEORIAS CONTEMPORANEAS SOBRE LA MOTIVACION
  • Teorias contemporaneas de la motivacion
  • Teorías contemporáneas sobre la motivación
  • Motivación según teorías contemporáneas
  • Teorias Contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS