Motivación A Los Empleados

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa “causa del movimiento”.
Motivación es el proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de una meta.
TEORIA DE LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
 
La teoría más conocida acerca de la motivación es probablemente la teoría de la jerarquía de las necesidades deAbraham Maslow, psicólogo que propuso que dentro de cada persona existe una jerarquía de cinco necesidades:
 
Necesidades Fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, la alimentación, el saciar la sed, refugio, el sexo y otros requerimientos físicos.
Necesidad de Seguridad: lasnecesidades de una persona de seguridad y protección ante el daño físico y emocional, así como la seguridad, de que las necesidades físicas se seguirán cubriendo.
Necesidades Sociales: las necesidades de una persona de afecto, pertenencia, aceptación y amistad.
Necesidades de estima: las necesidades de una persona de factores internos de estima, como el respeto por sí mismo, la autonomía y el logroy los factores externos de estima, como el estatus, el reconocimiento y la atención.
Necesidades de autorrealización: las necesidades de una persona de crecimiento, de lograr su potencial y de realización personal; la motivación para convertirse en lo que se tiene capacidad de llegar a ser.
TEORÍA XY TEORIA DE MCGREGOR

Douglas McGregor, mejor conocido por proponer dos supuestos sobre lanaturaleza humana: la teoría X y la teoría Y.
La Teoría X es una visión negativa de las personas, la cual asume que los trabajadores tienen pocas aspiraciones, les disgusta su empleo, quieren evitar las responsabilidades y necesitan ser controlados de cerca para hacer su trabajo de forma efectiva.
La Teoría Y es una visión positiva, la cual supone que los empleados disfrutan el trabajo, buscan yaceptan responsabilidades y utilizan su autodirección.
TEORIA DE MOTIVACION- HIGIENE DE HERZBERG
El psicólogo Frederick Herzberg propuso la teoría motivación - higiene. Al creer que la relación que un individuo tiene con su trabajo es básica, y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar su éxito o fracaso, Herzbreg investigó la pregunta, ¿Qué desea la gente de sus puestos? Les pidió a laspersonas que describieran con todo detalle aquellas situaciones en que se sintieron muy bien o mal en relación a sus puestos. Luego se tabularon y categorizaron estas respuestas.
Por el análisis de las contestaciones, Herzberg llegó a la conclusión de que las respuestas que la gente daba cuando se sentía mal. Factores intrínsecos, como logros, reconocimiento y responsabilidad, se relacionaron conla satisfacción con el puesto.
Herzberg supuso que hay una relación entre satisfacción y productividad, pero la metodología de investigación que utilizó sólo se enfocaba a la satisfacción, no a la productividad. Para hacer relevante dicha investigación, se debe suponer una relación estrecha entre la satisfacción y la productividad.
Teoría de las tres necesidades de McClelland
David McClellandy sus colegas propusieron la teoría de las tres necesidades, la cual sostiene que hay tres necesidades adquiridas (no innatas) que son motivadores importantes en el trabajo.
Necesidad de Logro (nAch): motivación de triunfo, impulso de sobresalir, de luchar por tener éxito. El trabajo entendido como desafío y las dificultades, como reto.
Necesidad de Poder (nPow): dotes de mando y liderazgo.Búsqueda de organización, efectividad y obediencia
Necesidad de Afiliación (nAff)n: se entiende como el deseo de establecer relaciones interpersonales.
Teorías contemporáneas sobre la motivación.
Teoría del establecimiento de metas: de que las metas específicas y difíciles, con retroalimentación, llevan a un mejor desempeño. Eficacia personal es la convicción del individuo de que es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion de los empleados
  • Motivación de los empleados
  • Motivacion A Los Empleados
  • Empleado Motivación
  • Motivación de los empleados
  • Motivacion de los empleados
  • Motivacion en el empleo
  • La motivación de los empleados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS