Motivación y emocion

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014











Motivación y emoción
















Introducción
Muchas veces nos preguntamos por qué es el comportamiento de algunas personas, o el de nosotros mismos. Cuál es el porqué de algunas actitudes, que nos llevan a actitudes y luego nos hacemos preguntas como…
¿Por qué actuamos de esa manera y no de otra?
¿Porque a veces soportamos momentos difícil ydolorosos?
¿Porque tenemos esa tendencia sexual?
¿Porque anhelamos llegar a esa meta?
Sabemos que siempre hay una razón o motivo del porque de las cosas que nos hacen plantearnos esas interrogantes, pero todas estas respuestas nos llevarían a la motivación; que es lo que nos impulsa a realizar algunas conductas. Y la emoción que son impulsos por ejemplo: Miedo, tristeza, felicidad, angustia etc.Tanto la motivación como la emoción nos impulsan a realizar una determinada acción, y esto puede ser distinto, varía dependiendo de cada persona.
Ejemplo: Es posible que la ambición motive a una persona para conseguir un título universitario que le proporcione un estatus social y económico alto y a otra a unirse a una banda rockera popular de la ciudad.
La tristeza puede hacer que una persona sesienta sola y llore desconsoladamente o que busque la compañía y consuelo con otras personas.
A continuación hablaremos sobre los tipos de motivación y las emociones los cuales van bien entrelazados entre si.







¿Qué es la Motivación?

Factores que dirigen y activan el comportamiento de los seres humanos y de otros organismos.

Enfoques basados en los instintos: La motivacióninnata.

Cuando los psicólogos quisieron de un principio tratar de explicar la motivación, se concentraron en los instintos que son patrones de comportamiento innatos determinados biológicamente y no por aprendizaje.
Según este enfoque las personas y los animales nacen pre programados con una serie de conductas esenciales para su supervivencia como por ej. Comer, dormir, respirar, orinar, lloraretc. Tales instintos proporcionan la energía que canaliza el comportamiento en direcciones apropiadas por ej. El comportamiento sexual tal vez sea una respuesta al instinto de reproducción, y al comportamiento exploratorio quizá lo motive el instinto de examinar el territorio propio.

Enfoque basados en la reducción de impulsos: la satisfacción de las necesidades

Los enfoques de lamotivación basados en la reducción de impulsos indican que la falta de un elemento biológico básico como el agua produce un impulso por obtener ese elemento (impulso de la sed). Para entender esto mejor partamos definiendo que es un impulso “Un impulso es una tensión o excitación motivacional que activa el comportamiento para satisfacer una necesidad”. Muchos impulsos básicos, como el hambre, sed, el sueñoy el sexo, se relacionan con necesidades biológicas del cuerpo. Estos son los “impulsos primarios”, y contrastan con los impulsos secundarios, en los cuales el comportamiento no satisface una necesidad biológica obvia. En los impulsos secundarios, la experiencia y el aprendizaje previos generan necesidades. Por ejemplo, algunas personas tienen

fuertes necesidades de logro académicas yprofesionales. Podemos decir que su necesidad de logro se refleja en un impulso secundario que motiva su comportamiento.
Por lo general tratamos de satisfacer un impulso primario disminuyendo la necesidad de este, por ejemplo, nos da hambre después de no comer durante varias horas, es posible que asaltemos el refrigerador, sobre todo si no sabemos a qué hora será la próxima comida.

Enfoque basado enla activación: más allá de la reducción de impulsos

Explica el comportamiento cuya meta es mantener o aumentar la excitación, según este enfoque cada persona trata de mantener cierto nivel de estimulación y actividad. Este paradigma señala que si nuestra estimulación y actividad se elevan demasiado entonces tratamos de reducirlo. Por el contario, si los niveles de estimulación y actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y emocion
  • motivacion y emocion
  • MOTIVACION Y EMOCION
  • emocion y motivacion
  • La motivacion y mis emociones
  • Motivación y emoción
  • Motivación y emoción.
  • motivacion y emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS