Motivación y metacognición, más que una relación

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Lectura: Motivación y metacognición, más que una relación

Lee atentamente el artículo de Josu Ugartetxea que encontrarás en la sección No dejes de leer… y reflexiona antes de contestar a laspreguntas que te planteamos a continuación:

¿Qué es la metacognición?

La metacognición es “el conocimiento sobre el conocimiento” (Ugartetxea, 2001, p.1), es decir, conocer cómo es y cómoadquirimos nuestro conocimiento, cómo es nuestra atención, cómo es nuestra memoria, etc. para mejorar nuestros propios procesos de aprendizaje a través del control y la autorregulación. Cuando autorregulamos,cogemos lo que necesitamos para mejorar ese proceso de aprendizaje que estamos realizando, y descartamos lo que no nos vale.

¿En qué consiste la motivación?

Motivar es proporcionar al niño unasrazones o motivos sufcientes para realizar una actividad, es decir, que el niño sienta que vale la pena el esfuerzo que supone llevar a cabo dicha tarea y la realice gustoso.

Explica sintéticamentecon tus palabras la relación entre metacognición y motivación.

La autorregulación propia de la metacognición posibilita que el alumno utilice las estrategias que mejor le sirven en su proceso deaprendizaje y descarte las que no le valen. Al cambiar el modo de aprender, el niño puede ver su objetivo más fácil de conseguir, y por lo tanto, sentirse más capaz de llevar a cabo la actividad, esdecir, más motivado para realizar tareas más difíciles, mediante la localización del control y el establecimiento de expectativas de éxito.

¿Cómo influye el Locus de Control y la Atribución Causal enla Motivación?

El control implica conocer qué estrategias son más adecuadas para uno mismo a la hora de aprender, por lo tanto, al utilizar las mejores estrategias, las expectativas de éxitoaumentan, y con ello también la motivación, ya que el niño se siente capaz.
La atribución causal depende de que el alumno se sienta responsable de su aprendizaje y atribuya sus éxitos y fracasos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación y metacognición más que una relacion
  • Lectura: motivación y metacognición, más que una relación
  • Lectura: Motivación y metacognición, más que una relación
  • Motivación y metacognición, más que una relación
  • motivación y metacognición, más que una relación
  • Metacognición-Motivación
  • Motivación Y Metacognición
  • Motivación y metacognición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS