Motivación Y Satisfacción

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Tema 10: Motivación y satisfacción.

1. SATISFACCIÓN Y MOTIVACIÓN.

No puede existir la motivación, si no existe la satisfacción; y a su vez, la satisfacción es la que da pie a la motivación. Estos dos conceptos son convergentes (se dan a la vez).

- Satisfacción. Es un concepto emocional, de tal forma que esto elabora un estado afectivo definido por un valor positivo o negativo. Para queexista la satisfacción hay que estar en agrado con las cosas que se hace. La satisfacción en el trabajo esta determinado por las condiciones o situaciones. La satisfacción es un concepto resultante (es fruto de). Ej: Yo no me puedo sentir bien si estoy pensando mal. Para que se produzca la satisfacción es preciso que haya relación entre lo que siento y lo que hago.

El estado de satisfaccióngenera una actitud ante algo. La actitud esta relacionada con la satisfacción mediante el rol (papel que tengo que desarrollar). No todas las actitudes general satisfacción. Ej: Puesto de trabajo poco remunerado pero con un buen ambiente de trabajo: no me satisface el trabajo o el dinero, pero sí el trato con mis compañeros. Hoy condiciones que no solo no me agradan sino que además, me insatisface.- Motivación. Es un proceso psicológico que implica el elemento de necesidad de cubrir. La motivación se da cuando existe una necesidad y los motivadores son cambiantes a medidas que se vayan cubriendo necesidades.

Las motivaciones no son estables, cambian conforme se van alcanzando o cubriendo necesidades, es un estado cognitivo y no emocional como la satisfacción y sirve como medidaenergizante para mantener esa energía hasta lograr la meta.
La motivación está formada por 3 grandes pasos:

1º) pensar para decidir si voy a hacer una cosa.

2º) iniciar el esfuerzo (conducta) que necesito para conseguir lo que he decidido en el primer paso.

3º) mantener ese esfuerzo para conseguir el objetivo. Desde que yo decido hacer algo hasta que lo consiga puede pasar mucho tiempo ymientras tanto el esfuerzo diario me debe dar cierto beneficio o satisfacción.

2. TEORÍAS DE MOTIVACIÓN.

Los modelos que explican la motivación y la satisfacción no son unidimensionales, son multidimensionales. Los modelos multidimensionales dicen que cada persona es diferente y cada una tiene unas necesidades diferentes y por lo tanto las motivaciones son también diferentes. La motivación sedesarrolla en teorías o componentes; Existen 2 grandes grupos:

Teorías de contenido: - Jerarquía de Maslow.

- Teoría X-Y de McGregor.
- Teoría de Herzberg.
- Teoría de McClelland.
- Teoría de Erg, de Aldefer.
- Jerarquía de Maslow.

Recoge que cada persona tiene una jerarquía de 5 necesidades.
1º Necesidades fisiológicas (alimento, agua…).
2º Necesidades de seguridad.
3º Necesidadessociales.
4º Necesidades de estima.
5º Autorrealización.

- Teoría X-Y de McGregor.

La teoría anterior se completa con esta nueva teoría (contraposición). Esta nueva teoría introduce la postura pesimista X y la postura optimista Y. A la persona dependiendo de la postura que elija le será más o menos complicado alcanzar sus objetivos.

- Teoría de Herzberg.

Posteriormente Herzbergintrodujo la teoría bifactorial, la dualidad (2 puntos contrapuestos). El motor que genera la satisfacción es la motivación y de aquí creo la satisfacción no satisfacción (factores que son motivadores pero no producen satisfacción) y la insatisfacción no insatisfacción (factores que no son motivadores pero producen reducción de insatisfacción).

- Teoría de McClelland.

McClelland, plantea queexiste una agrupación de la motivación.

1º Motivación de logro. Depende de que el logro se deba al esfuerzo individual.

2º Motivación de poder. Se hace más importante cuando se genera un grado de dificultad progresivo. Es preferible que cueste un poco alcanzarlo.

3º Motivación afiliación. Cuando al final del logro existe una recompensa, un feedback.

La motivación de poder se basa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación, satisfacción y desempeño
  • La Teorias De Motivacion Y Satisfaccion
  • Relaciones entre motivacion y satisfaccion motivacional
  • Motivación y satisfacción laboral
  • Motivacion y satisfacción laboral
  • baterias de satisfaccion y motivacion de eleccion de carrera
  • Motivación Y Satisfacción Laboral En La Administración Pública
  • Como Influye La Motivación Y Satisfacción En El Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS