Motivación

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Diferencias basadas en la edad en el procesamiento emocional.

El presente artículo se centra en el estudio de los efectos positivos neurofisiológicos y del comportamiento en relación con la edad.
Entendemos por efecto positivo la tendencia de los adultos a procesar la información de forma más positiva que negativa a medida que avanzan en el ciclo vital. Estas diferencias se observan entreadultos jóvenes (19-26 años) y adultos mayores (65-82 años).
Las técnicas que se emplean para demostrar los efectos positivos en la activación neurofisiológica provocada por estímulos emocionales son las de potencial de eventos relacionados (ERP) o funcionales (fMRI).
Los efectos positivos pueden confundirse con la tendencia al positivismo, al igual que los efectos negativos con la tendencia alnegativismo. Tanto las tendencias positivas como negativas también hacen referencia a la información positiva o negativa que se procesa pero se trata de una característica estable, es decir, que no cambia con la edad.
Las pautas en las que se pueden observar efectos positivos son:
Los adultos más jóvenes muestran no muestran tendencia al positivismo y los más mayores sí.
Los adultos másjóvenes muestran tendencia al negativismo y los más mayores no.
Los adultos jóvenes muestran tendencia al negativismo y los mayores al positivismo.
En cuanto a comportamiento los efectos positivos han sido observados en los estados de ánimo, atención y memoria, aunque en el caso de la memoria no hay resultados concluyentes.
Desde el punto de vista neurofisiológico Mather et al (2004) en unestudio fMRI observaron el efecto positivo en la activación de la amígdala como respuesta a imágenes emocionales, concluyendo que los adultos jóvenes no mostraban tendencia hacia el positivismo y los más mayores sí.
En estudios ERP sobre efectos positivos se utiliza el LPP (potencial positivo tardío), es decir, una desviación positiva en la forma de la onda a los 400 milisegundos después de lapresentación del estímulo y que alcanza su máximo en los centros parietales, destacando que en el LPP de los adultos más jóvenes se observó una tendencia negativa.
El LPP de adultos jóvenes y adultos mayores muestra diferencias respecto a la amplitud y longitud confirmando la tendencia negativa de los adultos jóvenes.
En el estudio actual investigamos si el efecto positivo en LPP es acompañado por unefecto positivo en el comportamiento, relación no investigada en los anteriores estudios.
El elemento empleado para este estudio son los test de memoria visual que presenta imágenes emocionales de distinta valencia.
La hipótesis del estudio es que los adultos jóvenes muestran una tendencia negativa en su amplitud del LPP y los adultos mayores no muestran ninguna tendencia de este tipo, añadiendoque la memoria cumplirá también estas pautas.
En cuanto al método los participantes del experimento fueron 19 adultos jóvenes y otros 19 mayores, en un estado pleno de salud psicológica y física.
Los estímulos empleados fueron 60 imágenes agradables, 60 neutrales y 60 desagradables procedentes del “Sistema Internacional de Imágenes Afectivas” (IAPS). Estas imágenes fueron presentadas en 3 bloquesde 60 imágenes, 20 de cada valencia, presentadas en orden aleatorio con la restricción de que no se presentaran 2 imágenes de la misma valencia de forma consecutiva.
Los efectos de recencia y primacía fueron contrarrestados con imágenes de relleno.
En cuanto al procedimiento empleado se hizo un registro encefalográfico de los participantes antes, durante y después de contestar a los test.
Enel test aparecían imágenes de personas, paisajes, animales, etc, sin ser conscientes de la relevancia de la valencia de las imágenes, aunque eran conscientes de que tenían que recordarlas para luego describirlas con todo tipo de detalle.
Se realizó un registro de la actividad eléctrica por medio del EEG y electro-oculograma, además del registro de los mastoides. Para comprender mejor la curva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS