Motivación

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
MOTIVACIÓN
De los conceptos a las Aplicaciones
Podemos decir que la motivación es todo aquello que influye en el comportamiento cuando se busca obtener cierto resultado.
Pero para llevarla a la práctica es importante considerar instituir el programa de Administración por Objetivos porque éste abarca metas fijadas en forma participativa para cierto plazo y con retroalimentación sobre avances.ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)
En la APO se insiste en fijar de manera participativa metas que sean tangibles, verificables y mesurables. La idea no es nueva. En la actualidad, ninguna introducción a los conceptos básicos de la administración estaría completa sin una exposición de la APO.
Pero para dar el primer paso, los fundadores deben establecer el objetivo a lograr ya que éste va ainfluir predominantemente durante todo el tiempo que exista la empresa, éste debe ser también:
• Concreto, sin que lleve a dudas de interpretación, pero no tan específico que, para poder adaptarse a las evoluciones del mercado, tenga que ser modificado.
• Mensurable para saber si se lo ha logrado o para medir el progreso hacia él.
• Desafiante para que estimule a ser obtenido.
• Posible, para nogenerar desánimo si se presenta inalcanzable
• Adecuado a los recursos disponibles.
Sin duda, el atractivo de la APO radica en que pretende convertir todos los objetivos generales de la organización en objetivos específicos para sus unidades e integrantes.
Para Ramón Trujillo Ruíz (Pensamiento Administrativo), Un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamenteobjetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance.
La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organización. Los objetivos generales de la organización se traducen en objetivos específicos para cada nivel subsiguiente (división, departamento,individual). Como los gerentes de las unidades bajas participan en el establecimiento de sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y también de la cima hacia abajo.
Por lo general un programa de la APO tiene cuatro componentes:
• La especificidad de las metas: Lograr el objetivo de una manera tangible.
• La participación en la toma de decisiones: El gerente y el empleado tomandecisiones mancomunadas y se ponen de acuerdo en la manera de alcanzarlas.
• Un plazo explicito: Cada objetivo tiene un plazo determinado. Normalmente, el plazo es de tres meses, seis meses o un año.
• Retroalimentación acerca del desempeño: En un plano ideal, esto se logra proporcionando a las personas retroalimentación constante, de modo que puedan ponderar y corregir sus propias acciones.El último ingrediente de un programa de APO es la retroalimentación sobre el desempeño. La APO pretende dar una retroalimentación continua acerca del progreso hacia las metas. En términos ideales, se consigue haciendo comentarios constantes a los individuos para que vigilen y corrijan sus propios actos. Como complemento, los administradores hacen evaluaciones periódicas, cuando se revisan losavances.
APO y teoría de la fijación de metas:
A fines de los años sesenta, Edwin Locke propuso que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación en el trabajo.

Nos podemos dar cuenta que, las metas le indican a un empleado lo que es necesario hacer y cuánto esfuerzo será necesario desarrollar. La demostración apoya fuertemente el valor de las metas. Para enfatizarlomejor, podemos decir que las metas específicas mejoran el desempeño; que las me-tas difíciles, cuando se aceptan, dan como resultado un mayor desempeño que las metas fáciles; y que la retroalimentación conduce a un mayor desempeño que la no retroalimentación.

Las metas difíciles específicas permiten alcanzar un mayor nivel de produc¬ción que la meta general de “hágalo lo mejor posible”. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS