Motivación

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Colegio María Ana Mogas
Profesor/a Oriana Riquelme
Curso 3º Medio
MOTIVACIÓN

I. Definición

El término MOTIVACIÓN deriva del latín motus= movido; y motio= movimiento, en pocas palabras esto significa “poner en movimiento”.

Generalmente, en el uso común podemos definirlo como una fuerza interna que activa nuestro comportamiento, que nos da energía para seguir día a día, y que alterminar el cometido específico nos sentimos satisfechos, o en caso contrario, insatisfechos.

Desde un punto de vista filosófico y psicólogico, motivación se traduce en el proceso mediante el cual un sujeto es impulsado a lograr un propósito determinado, y que a su vez, éste persevere en ellas hasta llevarlas a cabo. Esto se aplica en personas que tengan suficiente energía y activación, junto conun objetivo claro y buena disposición para emplear toda su energía en el periodo de tiempo que sea necesario para alcanzar su meta.

Un factor que influye en el proceso de motivación de un individuo son las emociones, ya que son acompañadas de reacciones fisiológicas y neuronales, lo cual afectan en la manera de pensar en el sujeto y en sus actos.

II. Teorías de La Motivación

• Jerarquíade las necesidades: Planteada por Abraham Maslow. Muestra una serie de necesidades que involucra a todo individuo y que se encuentran organizadas en una pirámide. En la parte inferior están las necesidades de mayor prioridad y en la superior las de menor prioridad. Las necesidades identificadas por Maslow son: las Necesidades Fisiológicas (son las de mayor prioridad, por ejemplo necesidad dealimentarse, de bañarse), las Necesidades de Seguridad (buscan la creación y un mantenimiento de un estado de orden y seguridad, por ejemplo la seguridad de empleo, de familia),las Necesidades Sociales(se relacionan con la necesidad de compañía del ser humano, ejemplo vivir en comunidad), las Necesidades de reconocimiento(radican en la necesidad de sentirse apreciado y destacarse su grupo social), lasNecesidades de Autorrealización(son las necesidades más elevadas, el ser humano busca trascender y desarrollar su talento al máximo, encontrando un sentido en la vida).

• Teoría ERG (Existencia, Relación y Crecimiento): expuesta por Clayton Alderfer que sostiene la presencia de tres necesidades en los individuos. Las Existenciales, las de Relación y las de crecimiento.

• Teoría de los dosfactores de motivación: propuesta por Frederick Herzberg. Plantea que la satisfacción y la insatisfacción derivan de dos factores. Por un lado los Higiénicos, relacionados con la insatisfacción, y por el otro, los Motivacionales, relacionados con la satisfacción.

• Teoría de las tres necesidades: expuesta por David McClelland. Se basa en tres necesidades: las de Logro, las de Poder y las deAfiliación.

• Teoría de la Equidad: propuesta por Stacey Adams. Se fundamenta sobre el criterio de la persona en relación a la función de la recompensa que recibe, comparándola con las recompensa de otras personas que realizan el mismo labor.

• Teorías de la X y de la Y: propuesta por Douglas McGregor, son formas de pensamientos de los directivos. La teoría de la X considera a sussubordinados como animales de trabajo que se mueven solo con amenazas. La teoría de la Y se basa en el principio que la gente quiere y necesita trabajar.

• Teoría de las Expectativas: elaborada por Victor Vroom se basa en el esfuerzo para obtener un alto desempeño, esta en dependencia de la posibilidad de lograrlo.

• Teoría de las Metas: expuesta por Edwin Loocke. Plantea que las personasestablecen metas con el fin de lograr esas metas.

III. Tipos de motivación

1. Motivación Positiva: es un proceso mediante el cual el individuo inicia, sostiene y direcciona su conducta hacia la obtención de una recompensa, interna (la gratificación derivada de una tarea) o externa (un premio). Este resultado positivo estimula la repetición de la conducta que lo produjo. Ésta motivación puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS