Motivación

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013


Índice





Introducción …………………………………………………………………02

La motivavión laboral…………………………………………….…...…….03

Antecedentes de la motivación laboral………………………...………....03

Factores que favorecen la motivación laboral…………………........…...04

Satisfacción para el trabajo……………………………………………..….05

Causas de Satisfacción Laboral…………………………………………..06

Cuestionario de motivaciónlaboral………………………….……………08

Conclusión ………………………………………………………………….10

Bibliografía …………………………………………………………………. 11





Introducción
La motivación es una herramienta de vital importancia para el individuo a la hora de desarrollar cualquier actividad, y por tanto también para aumentar el desempeño de los trabajadores.
En la actualidad, cada vez son más las empresas preocupadas por fomentar la motivación de sustrabajadores, ya que saben que ello conllevará un mayor rendimiento para la empresa.
Aunque existen múltiples definiciones de motivación, la más sencilla y completa sería la que considera la motivación como el “estímulo o impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar el objetivo deseado”
Pero, ¿Qué impulsa a las personas a actuar de una forma determinada? Cada persona tiene suspropios motivos. Los factores que influyen en la motivación del individuo son múltiples y variados, dependerá de la personalidad del individuo, sus creencias, valores, necesidades, etc.
La satisfacción procura proporcionar oportunidades de promoción a sus miembros que les permitan desarrollar su "carrera" dentro de la propia organización.
Los individuos aceptan participar en la organización, laeligen y contribuyen a la consecución de los objetivos en la medida en que su ingreso o permanencia les proporciona medios para cubrir personales.
El perfeccionamiento de las habilidades y capacidades que el individuo ha de poner en juego en la actividad organizacional le posibilita desempeñar sus tareas y sus roles con mayor eficacia, sólo lo hará en la medida en que se encuentre motivado paraello.









Marco teórico
La motivación laboral
La motivación es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento en una situación concreta.
La actividad motivada se diferencia de la actividad instintiva en que la primera implica voluntad por parte de quien la realiza; es decir, existe una causa, una razón o un estímulo queimpulsan al individuo a hacer algo voluntariamente.
La motivación es de vital importancia para el desarrollo de cualquier actividad por parte del individuo y, por tanto, también lo es para el desempeño de sus tareas en el contexto laboral. En este ámbito, las empresas tratan de motivar a sus empleados para que inviertan esfuerzo e interés en la realización de su trabajo. Si el trabajador, graciasa su trabajo, encuentra satisfechas sus propias necesidades y deseos, se implicará aún más en las tareas y generará un buen clima laboral a su alrededor.
Las distintas teorías de la motivación establecen dos niveles básicos:
– Nivel primario. Cubre las necesidades elementales: vestir, comer, beber,
etc.
– Nivel secundario. Cubre las necesidades secundarias: reconocimiento social, afecto,prestigio, etc. Para llegar al segundo nivel de motivación, previamente debe estar cubierto el primero.
1.1 > Antecedentes de la motivación laboral
La llegada de la industrialización y la desaparición de los talleres artesanos a principios del siglo XVIII trajo consigo una mayor complejidad en las relaciones personales del entorno laboral, un descenso de la productividad y un aumento de ladesmotivación de los trabajadores.
Para remediar esta situación era necesario encontrar el modo de conjugar los intereses de la empresa y de los trabajadores. Sin embargo, no sería hasta 1920 cuando naciera la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), institución gracias a la cual empezó a cobrar importancia el bienestar de los trabajadores y se comenzó a legislar al respecto.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS