MOTIVACIÓN

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
MOTIVACIÓN

1. Definición.

El termino motivo, generalmente se usa para designar ciertas condiciones existentes en el organismo que no sólo suscitan y mantienen la actividad sino que también lo predisponen a comportarse en formas apropiadas desde el punto de vista de la necesidad en cuestión.

La motivación puede definirse como un estado de activación cognitiva y emocional que produce unadecisión consciente de actuar y que da lugar a un esfuerzo sostenido, con el fin de lograr unas metas previamente establecidas. En este sentido, la motivación es:
 
a) Una energía que impulsa la conducta humana en respuesta a una necesidad;
b) Tiene direccionalidad, ya que la conducta se orienta hacia el logro de una meta específica;

c) Hay algo que mantiene la conducta hacia la meta. Lamotivación no es directamente observable; es una construcción hipotética postulada por los psicólogos para explicar cierta conducta. La fuerza de la motivación del individuo debe ser inferida de sus actividades, es decir, de la extensión con que se esfuerza para satisfacer una pretendida privación o alcanzar una meta determinada.
 

2. Explicaciones teóricas acerca de la Motivación:

a)INSTINTOS: el enfoque de la motivación por instintos, establece que éstos son patrones innatos de comportamiento de toda una especie, que están determinados biológicamente, en lugar de ser aprendidos. De acuerdo con este enfoque, los seres humanos y los animales nacen DOTADOS DE CONDUCTAS PRE-PROGRAMADAS, ESENCIALES PARA LA SUPERVIVENCIA. Estos instintos proporcionan la energía que canaliza elcomportamiento, por ejemplo, EL INSTINTO DE REPRODUCCIÓN. William McDougall (1938-1971) fue uno de los primeros defensores de la idea de que la intencionalidad y la búsqueda de metas era lo que caracterizaba, en mayor medida, a la conducta humana, y éstas dependían de instintos innatos. William James (1842-1910) ya había planteado que los humanos tenían instintos.




b) PULSIONES O IMPULSO: el enfoquede la motivación por reducción de pulsiones sugiere que CUANDO LAS PERSONAS NO SATISFACEN ALGUNA NECESIDAD BIOLÓGICA FUNDAMENTAL, como tomar agua, SE PRODUCE UNA PULSIÓN PARA SATISFACERLA, en este caso, la pulsión de sed. Muchos tipos de pulsiones básicas, como el hambre, la sed, el sueño y el sexo, se relacionan con necesidades biológicas del cuerpo o de la especie en su conjunto. Estos sedenominan pulsiones primarias que contrastan con las pulsiones secundarias, mediante las cuales no se satisface ninguna necesidad biológica evidente. En esta última categoría se incluye la necesidad de algunas personas por destacarse en áreas específicas, de alcanzar éxito académico o profesional, entre otras. La propuesta de Clark Hull (1943), plantea que los impulsos biológicos proporcionaban lamotivación para llevar a cabo la conducta aprendida en una situación dada. Para este autor, la conducta es función de la motivación (impulso) y del aprendizaje (hábito o fuerza asociativa entre el impulso y una respuesta). Su “teoría sistemática de la conducta” propone el “hábito” como concepto central. La “fuerza del hábito” dependerá de que la secuencia estímulo-respuesta venga seguida de cerca porel reforzamiento y de su magnitud. Por su parte, el reforzamiento dependerá de la reducción del impulso o pulsión asociado con una necesidad biológica.


c) EXCITACIÓN: el enfoque de la motivación por excitación sugiere que SI LOS NIVELES DE ESTIMULACIÓN Y ACTIVIDAD SON DEMASIADO BAJOS, TRATAREMOS DE AUMENTARLOS BUSCANDO ESTIMULACIÓN. El nivel óptimo de excitación varía mucho de una persona aotra. Hay quienes requieren niveles especialmente altos de excitación y parecen estar motivados para aumentar su nivel de estimulación y actividad. En contraste con el modelo de reducción de pulsiones, el modelo de excitación sugiere que si los niveles de estimulación y actividad son demasiado bajos, trataremos de aumentarlos buscando estimulación. El nivel óptimo de excitación varía mucho de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS