Motivación

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
1. INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN
Se puede afirmar que la motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como de la vida en general.
La falta de motivación es señalada como una de las causas primeras del deterioro y uno de los problemas más graves del aprendizaje, sobre todo en educación formal. Numerosas investigaciones realizadas hanmostrado la importancia de la motivación en el aprendizaje, sin motivación no hay aprendizaje. ( Huertas, 1997; Pozo, 1999; Míguez, 2001)
Los alumnos motivados aprenden con mayor rapidez, y más eficazmente que los estudiantes que no están motivados. La motivación debe ser considerada tanto al inicio como durante el desarrollo de todos los cursos, la falta de consideración de la motivación puedeconvertirse en un obstáculo para el buen desarrollo de la acción didáctica, por tanto es imprescindible motivar a quien quiere aprender.
Por todo ello se considera necesario llevar a cabo un programa que potencie la motivación en aquellos alumnos que presentan dificultades en su aprendizaje, puesto que esto provocará que tengan más interés por aquellas materias en las que presentan dificultades yestas se podrán minimizar.
la motivación es el factor más importante a tener en cuenta en el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Este factor contribuye al éxito o fracaso de los alumnos, es
decir, si el ambiente de la clase transmite una sensación de entusiasmo, los alumnos se
animan a trabajar y a llegar a ser mejores cada día. Por el contrario, los alumnos pueden
perder su interés y arruinar sufuturo educativo.
2. MARCO TEÓRICO

* DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

El término dificultades de aprendizaje suele emplearse con relativa frecuencia para aludir al alumnado que, por muy diversas razones, sin tener una inteligencia inferior a la media, tiene un retraso o dificultad en alguno de los aprendizajes instrumentales como la lectura, la escritura o el cálculo. Estas dificultadesson debidas a una serie de trastornos de carácter extrínseco o intrínseco al individuo, debido a problemas en el Sistema Nervioso. Estas dificultades pueden ser temporales o permanecer durante toda la vida.

Se define dificultades de aprendizaje como "Un impedimento neurológico o psicológico que le dificulta su actividad perceptiva, cognitiva, motora, social o la adquisición y adecuadautilización de la lectura, la escritura, razonamiento o actividades matemáticas. Pero también consideramos que el fracaso del niño en los aprendizajes escolares puede producirse por la interacción entre sus debilidades o limitaciones y los factores situacionales específicos de la enseñanza, incluyendo aspectos institucionales o del propio profesor. En uno y otro caso, la consecuencia es que el niño no puedeaprender siguiendo el proceso de instrucción normal implantado en el aula, sino que necesita una atención especialmente orientada". Ana Miranda Casas (1.996)
* Clasificación:
Se pueden
* Las dificultades primarias serían aquellas que afectan a los niños inteligentes que asiduamente asisten a la escuela y a los que se enseña con métodos adecuados, que no tienen trastornos motores nisensoriales que le impidan acceder al estímulo ni problemas psicológicos que puedan provocarlas.
* En las dificultades secundarias, los niños y niñas no aprenden porque un factor conocido les impide aprender. Si ese factor desaparece, este alumnado no tiene ninguna dificultad de aprendizaje, salvo que la causa sea una deficiencia mental, en la que el niño o niña aprende de acuerdo a susposibilidades que están disminuidas, con o sin dificultades. De esta manera, un estado depresivo, una alteración sensorial, una enseñanza inadecuada, una deficiencia de atención y otros factores o patologías pueden tener entre sus síntomas la dificultad para aprender.
Algunas clasificaciones han tomado como referentes los resultados evidenciados en las diferentes materias curriculares; basándose para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS