Motivación

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Definición de motivación
Es el resultado de la interacción de los individuos con la situación.
Se define motivación como los procesos que inciden la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo que realiza un individuo para la consecución de un objetivo.
Los tres elementos clave en nuestra definición son: intensidad, dirección y persistencia. La intensidad se refiere a lo enérgico delintento de una persona. Sin embargo, el improbable que una intensidad elevada conduzca a resultados favorables en el desempeño en el trabajo, a menos que el esfuerzo se canalice en una dirección que beneficie a la organización. La motivación tiene una dimensión de persistencia, que es la medida del tiempo en el que alguien mantiene el esfuerzo.
Primeras teorías de la motivación
Teoría de lajerarquía de las necesidades.
Planteo la hipótesis de que dentro de cada ser humano existe una jerarquía de cinco necesidades:
1. Fisiológicas Incluyen hambre, sed , cobijo , sexo y otras necesidades corporales.
2. Seguridad. Están al cuidado y la protección contra los daños físicos y emocionales.
3. Sociales. Afecto , sentido de pertenencia , aceptación y amistad.
4. Estima: Quedanincluidos factores de estimación internos como el respeto de si , la autonomía , y el logro ; y factores externos de estimación, como el status , el reconocimiento y la atención.
5. Autorrealización: Impulso para convertirse en aquello que uno es capaz de ser: se incluyen el crecimiento, el desarrollo del potencial propio y la autorrealización.

Necesidades de orden inferior: Las que sesatisfacen en forma externa; necesidades fisiológicas y de seguridad.
Necesidades de orden superior. Las que satisfacen internamente; necesidades sociales, de estimar y autorrealización.

Las Teorías X y Y

Douglas McGregor propuso dos visiones diferentes de los seres humanos: uno negativo en esencia, llamado teoría X, y el otro básicamente positivo, denominado teoría Y.

Teoría X. Suponeque a los empleados les disgusta el trabajo , son perezosos, no les gusta la responsabilidad y deben ser obligados a laborar.
Teoría Y. Supone que a los empleados les gusta su trabajo, son creativos , buscan la responsabilidad y practican la autorregulación.

Teoría de los dos factores
También llamada teoría de la motivación e higiene fue propuesta por el psicólogo Frederick Herzberg. Y serelacione con factores intrínsecos con la satisfacción en el trabajo y factores extrínsecos con la insatisfacción.
Teoría de las necesidades de McCllend
Plantea que el logro, el poder y la afiliación son tres necesidades importantes que ayudan a explicar la motivación. Fue desarrolllada por David McCllend y sus asociados y se centra en tres necesidades.
Necesidad de Logro ( nLog) Orientación a laexcelencia , al logro respecto de un conjunto de estándares , a luchar por el triunfo.
Necesidad de poder (nPod) Aquella de hacer que otros se comporten en una forma que de otro modo no harían.
Necesidad de afiliación (Nafi) Deseo de tener relaciones interpersonales, amistosas y cercanas.

Teorías Contemporáneas de la motivación
Teoría de la motivación cognitiva
Establece que dar recompensasextrínsecas por un comportamiento que se premio en forma intrínseca, tiende a abatir el nivel general de motivación.
Una aportación más reciente a la teoría de la evaluación cognitiva es la autoconsistencia que considera en qué grado de consistencia entre las razones de una persona para perseguir un objetivo y el desarrollo de sus intereses y valores fundamentales.
Teoría de establecimiento demetas
Afirma que las metas específicas, difíciles y con retroalimentación, conducen a un rendimiento elevado.
Presupone que un individuo está comprometido con la meta; es decir el que un individuo este determinado a no reducirla o abandonarla. En lo que toca al comportamiento , esto significa que un individuo piensa que puede lograr la meta y que quiere alcanzarla.
Administración por objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS