Motivación

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
La motivación se define como la razón por la cual un individuo realiza determinada actividad o acción, comportándose como una de las causas de cierto acto. La motivación puede incluir en sí tanto losimpulsos concientes como los inconscientes, de este modo, es posible, a partir de la psicología, hacer referencia de las motivaciones primarias y secundarias. 
La motivación no se ve de maneradirecta, sino que debe inferirse a través del análisis del flujo de conducta que tenga cada individuo, tanto por causas de conducta, fisiológicas, creencias, conocimientos, aptitudes, etc. Todo individuotiene necesidades que lo motivan, por ello todo el individuo se encontrara motivado.

Como ya se mencionaba, Abraham Maslow diseñó la famosa “pirámide motivacional” en la que la motivación se divideen seis niveles que explican la determinación del actuar del hombre. En el primer piso se encuentran las necesidades fisiológicas, posteriormente, las de seguridad para pasar luego a las necesidadesde amor y sentimientos de pertenencia. En cuarto lugar es posible encontrar las necesidades de prestigio, competencia y estima, mientras que en el quinto piso están las necesidades deautorrealización, y finalmente, la necesidad de curiosidad y de comprender el mundo circundante.
http://1ngr1d.files.wordpress.com/2008/02/piramide-maslow.jpg

Existen distintas teorías para explicar la motivacióny las causas que llevan a un individuo a un determinado comportamiento. Actualmente varios autores y enfoques coinciden en desglosar a la motivación en tres modalidades o estilos característicos.1.- Dominio o logro: La satisfacción proviene de poder efectuar o controlar una tarea, al conseguir logros se refuerza el vínculo con la actividad. Este tipo de motivación tiende a manifestarse de dosformas:

a) Fluidez: quedar abstraído por una tarea o actividad, perdiendo noción del tiempo. En general son actividades altamente gratificantes.
b) Necesidad de ser eficaz: Se trata de ejecutar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS