Motivaicon

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
MOTIVACION
LAS APORTACIONES MÁS RELEVANTES DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA AL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN
* Implica explicar la conducta basándose en procesos de pensamiento, concretamente en procesos internos no observables que implica manejarse con representaciones mentales.
* La conducta que aparezca en una situación dada, desde esta perspectiva, será fruto de la interpretación que de lamisma hagamos.
* El enfoque cognitivo suponía una nueva concepción del ser humano, más activo y mediado por sus propias representaciones mentales. Estas representaciones generan planes y metas que guían la conducta de las personas
MODELO DE CONDUCTA PROPOSITIVA DE TOLMAN
LA Conducta es intencional, posee un patrón específicos de respuestas selectivas.
Las intenciones metas que en cadacontexto y situación generan un patrón específico de respuestas y facilita la selección de estímulos del medio
Su teoría requiere que entre los estímulos y las respuestas haya sucesos mentales, que serán de dos tipos:
1. Cogniciones, los procesos mentales que determinan la conducta.
2. Propósitos, que surgen de necesidades o desequilibrios que surgen y sirven para satisfacer la necesidad.TOLMAN
Hay diversos tipos de motivos para explicar la conducta motivada:
Motivos Primarios (innatos) :Se encuentran la búsqueda de alimento, agua y sexo, la eliminación de desperdicios, la evitación de dolor, el reposo, la agresión, reducir la curiosidad y la necesidad de contacto.
Motivos Secundarios (innatos) : Se encuentran la afiliación, la dominancia, la sumisión y la dependencia.Motivos Terciarios (aprendidos) : Se encuentran aquellos que implican la consecución de metas culturales.
TEORÍA DEL CAMPO DE FUERZA DE LEWIN (1935).
Sigue la tradición de la Gestalt.
Propone la teoría del espacio vital.
El espacio vital está constituido por distintas regiones o espacios psicológicos que tienen cierta estructura cognitiva. A estas regiones se unen las metas que guían la conductadel sujeto y las barreras que son obstáculos en ese camino.
Aquellos propósitos que el individuo quiere alcanzar Lewin les da una valencia positiva y a lo que se quiere evitar le da una valencia negativa. Estas valencias pueden utilizarse para representar todos los elementos de cualquier situación vital. Además Lewin afirma que la teoría de campo determina cuales son las conductas posibles ycuales las imposibles de cada ser.

Fuerza: La causa de las acciones. Al existir una necesidad, se produce una fuerza, o campo de fuerzas, con lo que se produce una actividad con valencia.
Cada actividad intermedia puede tener su propia valencia, y todas las valencias generan fuerzas dirigidas hacia las actividades particulares o contra ellas. La conducta resultante queda supuestamente determinadapor una clase de adición psicológica de las fuerzas diferentes.
Tensión: Es la diferencia entre las metas propuestas y el estado actual del individuo. Existe una presión interna de dirección definida, un estado interior de tensión que nos empuja a llevar a cabo la intención, aunque no haya ninguna ocasión predeterminada que lo sugiera.
Necesidad: Es la que crea las tensiones motivadoras.Siempre que existe una necesidad psicológica, existe en el individuo un estado interno de tensión. Una tensión es el estado de un sistema que trata de alterarse de manera que se vuelva igual a los estados de los sistemas que lo rodean.

Necesidad—Tensión---Conducta---Meta---Reducción de la tensión
Las nuevas situaciones generan cambios en el espacio vital, en las regiones y mientras una tarea no sefinaliza, permanece la tensión, afectando, por ejemplo, a la memoria del resto.
Otro elemento motivacional del modelo es la fuerza, que determina la intensidad motivacional y depende de la distancia psicológica.
Además  investigó las formas en que los hechos exteriores pueden producir cambios en el espacio vital y mostró mucho interés por describir cómo podría cambiar las actitudes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS