Motivar para aprender en el aula cris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ian Gilbert. 1ª edición, 2005. |
Motivar para aprender en el aula |
Las siete claves de la motivación escolar |
|
Editorial PAIDÓS |
Barcelona, Buenos Aires, México |

Cristina Siles Hermosilla, Psicología de la educación, UV grupo H|

Capitulo 1 ¿Motivados para qué?
La respuesta a la necesidad de motivación se haya en el saber cual es la realidad de cada persona, conocer cual es su punto de partida, se puede utilizar la motivación que se posee de forma natural y adaptarla con creatividad a nuestra propia materia, ¿cuál es su porqué?¿a dónde quieren ir?¿qué quieren hacer?, sepámoslo yentonces podremos empezar a abrir la puerta a la auténtica motivación.
La idea de un cerebro diseñado para la supervivencia se ha resumido en alguna parte del extremo inferior del aprendiz acelerado con la escueta pregunta: ¿Qué hay en ello para mí? (QHEEPM). Cuando los niños entran en clase, la pregunta siempre es la misma: ¿qué hay para mí?, ¿para qué sirve?, ¿por qué me he de molestar en aprenderesto?
Es importante enseñar a los alumnos el porqué deben aprender y cual es el beneficio que van a obtener, buscar la razón para motivar partiendo de la motivación que el alumno posee porque el deseo ha de proceder del interior, y no ser el resultado del empuje de profesores o entrenadores, ellos necesitan una razón para motivarse y así intentar conseguir sus objetivos, ayudémosles a que poseanese porque lo bastante sugestivo.
Enseñar y estimular a los jóvenes a que trabajen con esa actitud de centrarse en objetivos es una de las mejores habilidades que podemos enseñarles y que van a conservar de forma activa y gratificante durante toda la vida, no hay que ir a por lo mínimo sino a por lo máximo que podemos sacar de nosotros mismos, es muy sabio el especificar un objetivo, evaluar lasituación actual para ver en qué medida se aparta del objetivo y aplicar una serie de operaciones para reducir la diferencia y por supuesto enseñarles cómo hacerlo y luego animarles a que empleen sus objetivos para relacionarlos con sus QUEEPM en clase, con ello estamos empezando a aprovechar de verdad el núcleo de motivación interior, además de enseñarles cuál es la clave del éxito.
Sacamosmucho mejor provecho de nosotros mismo cuando sabemos adónde vamos y nos comprometemos a dar al menos los primeros pasos para alcanzar esa meta.
Una fórmula sencilla para definir objetivos:
1. ¿Qué queremos? Seamos concretos. Quiero ir al extranjero no es muy concreto. El extranjero es muy extenso.
2. ¿Cuándo lo quiero? Un objetivo sin plazos no es más que un deseo. Pongamos plazo a este deseo.3. Empecemos. El viaje de miles de kilómetros empieza con un pequeño paso.
4. Comprobemos una y otra vez. ¿Lo que estoy haciendo me lleva adonde quiero ir? Si la respuesta es afirmativa, sigamos con lo que estemos haciendo. Si es negativa, hagamos lo que debamos hacer para recuperar el buen curso.
5. Disfrutemos del viaje.Como dijo Cervantes: Mejor es el camino que la posada.
A continuación, unalista de deseos, que el lector puede utilizar él mismo o proponérsela a sus alumnos, asegurándose de que escriban las respuestas. Bien estará lo que escriban.
No hay por qué compartir las respuestas con nadie, sólo se requiere que se conteste con sinceridad y de forma completa.

Lista de deseos:
1. Si el mundo se acabara dentro de doce meses, ¿qué cinco lugares visitaría antes de que tal cosaocurriera?
2. Se ha inventado una poción mágica del “éxito”. Si se toma, cualquier cosa que uno emprenda tendrá éxito. ¿Qué cinco cosas haría si supiera que no puede fracasar?
3. Es la Semana Internacional de la Experiencia Laboral y puede usted probar cualquier oficio del mundo. ¿Cuáles serían los cinco primeros que probaría?
4. Ha sido usted elegido presidente del mundo. ¿Qué cinco cosas...
tracking img