Motivazion y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. PROCESO DE LA MOTIVACIÓN.
El trabajador tendrá que estar motivado para lograr una formación continua o para evitar que deje la organización en la que se encuentra. El proceso motivacional básico consta de cuatro fases según muestra la figura.
El proceso así expuesto parece sencillo y fácil de controlar, los directivos no tendrían más que determinar los deseos de sus subordinados, controlarsus actuaciones consecuentes y permitirles a través de ellas, satisfacer sus necesidades; pero en realidad esa simplicidad no se produce.
Existen múltiples razones por las que la motivación no se puede controlar. Si se considera todo esto se puede definir unas pinceladas de un esquema teórico.
 No todas las personas van a tener los mismos deseos.
 Las personas no se comportan siempreigual, aún cuando tengan las mismas necesidades.
 Los resultados no acompañan necesariamente las expectativas del motivador y del subordinado.
 Las reacciones de las personas son imprevisibles. Comportamientos idénticos y resultados idénticos provocarán reactivaciones el sistema divergentes.
1.3. CLAVES DE LA MOTIVACIÓN.
Prestando atención a lo que mantiene Donald Dalena ( 1974 ),sindicalista americano y obrero del metal, sobre la motivación se pueden seguir las siguientes pautas, así como sus razonamientos: “ Existen tres puntos clave para motivar al trabajador: consideración, información continua y el convencimiento de la necesidad mutua.”
“La consideración es como la imagen de un espejo que retorna al modelo.” Las empresas que demuestran consideración serán tratadas de la mismaforma por los trabajadores eliminando tensiones.
“A través de la información continua el trabajador quiere conocer la posición de la compañía en el mercado y en relación con la competencia, la idoneidad del producto, futuro del mismo, además de los aspectos actualizados de la vida de la empresa que puedan influir sobre su vida laboral...”
“ El convencimiento de la mutua necesidad es elingrediente final. Las empresas ya saben que el trabajador está en ellas por que quiere y necesita trabajar. Pero se olvidan a veces que lo han contratado por que ellas también necesitan al trabajador. Si esta filosofía llegase a constituir la base d la filosofía de mando, muchos problemas desaparecerían.”
En el caso de que la empresa quiera motivar a los supervisores, las pautas recomendadas son lassiguientes:
 Escuchar y respetar.
 Solicitar información. Sugerencias y opiniones.
 Mantener a los supervisados informados sobre la marcha de sus sugerencias.
 Mostrar interés por el supervisor como individuo.
 Apoyo positivo.
 Reconocer verbalmente los éxitos significativos.
 Describir comportamientos específicos de una forma honesta y conveniente.
 Anotar logros positivos enel expediente personal del supervisor.
 Incentivos.
 Elegir incentivos significativos para los supervisores.
 Posibilidad de que recomienden promociones, aumento por méritos, ...
 Mejorar en el trabajo, variar las obligaciones, enriquecer el trabajo, aumentar su responsabilidad.
 Dejar intervenir al supervisor para resolver problemas y tomar decisiones que conciernen a sudepartamento.
1.4. TIPOS DE MOTIVACIONES. CONEXIÓN MOTIVACIÓN CONOCIMIENTO.
Según la teoría antropológica de la concepción de la motivación, que como se verá más adelante está desarrollada por McGregor, -podía estar provocada por la búsqueda de unas consecuencias extrínsecas a la acción del individuo, incentivos que alguien atribuiría a la acción o por la búsqueda de unas consecuencias intrínsecas a laacción derivadas de la propia realización de la acción- se pueden diferenciar tres tipos de motivos por los que una persona está movida a actuar.
 Extrínsecos: Cualquier tipo de incentivo que se atribuye a la realización de la acción por parte de otra persona distinta a la que realiza la acción.
 Intrínsecos: Cualquier resultado de la ejecución de la acción para la persona que la realiza y...
tracking img