Motivcion En Las Empresas

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Motivación es una palabra tan antigua como el hombre mismo, por ese motivo es preocupación de estudio filosófico, ético, moral, religioso y científico. La motivación es término genérico que se aplica a una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.
La motivación, en síntesis es, el estado o condición que incide al individuo hacer algo o comportarse de determinadamanera. Es una combinación de procesos intelectuales, filosóficos y psicológicos, que decide en una situación dada, con que vigor se actúa y hacia qué dirección se encauza la energía.
Para saber qué es lo que motiva a alguien hay que adivinar los procesos fisiológicos y psicológicos detrás de su conducta. La conducta humana se encamina a una meta: satisfacer una necesidad. Krench, Crutchfiel yBallachey (1962) explican que los actos del ser humano están guiados por su cognición, por lo que piensa, cree y prevé. Por tal motivo la motivación influye la conducta humana como lo dice Solanas Ricardo (1993, p.173)
Continuando con la idea de los autores atrás citados recordemos que el comportamiento humano acompañado de todos sus procesos, es el influyente en la forma de aceptación ocredibilidad de la motivación hacia su persona, pues la motivación tiene que ser vista como conveniente y atractiva para cada individuo. Ya que cada individuo busca y tiene metas y necesidades diferentes de satisfacer para lograr su bienestar.
“No siempre podemos obtener lo que deseamos, pero si algunas veces lo intentas, quizá descubras que tienes lo que necesitas” The Rolling Stone

El ciclomotivacional empieza con el surgimiento de una necesidad. La necesidad es una fuerza dinámica y persistente que origina el comportamiento. La satisfacción de ciertas necesidades es temporal y pasajera, es decir la motivación humana es cíclica: la conducta es un proceso continuo de resolución de problemas y satisfacción de necesidades a medida que estas surgen. (Chiavenato, 2007, pp.49-50)
Durante elya mencionado ciclo motivacional también viene implicado el resultado esperado de la organización con su empleado, el desempeño, por eso muchos supervisores suelen suponer que el desempeño de un empleado está fuerte y directamente relacionado con su motivación. Al principio se puede concluir que cuanto más motivado esta un empleado, mayor será su rendimiento, pero también el nivel de esfuerzo y lapersistencia personal inciden en el desempeño de un empleado.
“Un empleado poco motivado y con habilidades excepcionales puede ser capaz de superar a otro trabajador más motivado y con menos habilidades” (Mosley, Megginson y Pietri, 2005, p.195)
La idea planteada en el párrafo anterior puede ser mal vista por los defensores de la motivación laboral, pero está sustentada de razón, pues en lasorganizaciones existe gran variedad de empleados, algunos con mayores habilidades técnicas e intelectuales que otros y tal vez no necesiten de la misma motivación para hacer el mismo trabajo de de manera más eficiente, ya que su preparación y persistencia lo pueden llevar a buscar el máximo desempeño dentro de la organización; los empleados con gran motivación deben de comprometerse con laorganización en dar su mayor esfuerzo para alcanzar los objetivos colectivos.

Los gerentes o supervisores deben buscar la manera más adecuada o eficiente de motivar a todo su personal, ya que los logros o aciertos del equipo de trabajo suelen ser reconocidos o criticados en una sola persona, el gerente o supervisor, sobre esto Gellerman nos menciona lo siguiente: si ustedes gerente tiene que motivara todos, cada día de todas las formas posibles, tiene que tomar en cuenta quienes son esas personas, lo que supone que deben hacer, estar retribuidas y con quien tienen que trabajar, solo por mencionar algunas cosas que nos motivan a todos (1996, p.15)
Ser el gerente o ejecutivo encargado de hacer llegar a los subordinados la motivación, como un incentivo extra para desarrollar a un mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivcion laboral
  • resumen de motivcion
  • Motivcion
  • motivcion
  • Motivcion
  • Ensayo de motivción por phil jacksn
  • La falta de motivción en lo profesores
  • motivcion y productividd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS