Motivos biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la comunicación

La comunicación humana puede subdividirse en tres áreas: sintáctica, semántica y pragmática.

La sintáctica abarca los problemas relativos a transmitir información y,por ende, constituye el campo fundamental del teórico de la información, cuyo interés se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia y otras propiedades estadísticasdel lenguaje. A esta área no le interesa el significado de los símbolos – mensaje.
El significado constituye la preocupación central de la semántica. Si bien es posible trasmitir series de símboloscon corrección sintáctica, carecerían de sentido a menos que el emisor y el receptor se hubieran puesto de acuerdo de antemano con respecto a su significado. En tal sentido, toda informacióncompartida presupone una convención semántica.
La pragmática se ocupa de los efectos de la comunicación sobre la conducta. Desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta, y no sólo el habla, escomunicación, y toda comunicación, incluso los indicios comunicacionales de contextos interpersonales, afectan a la conducta.
La Psicología social estudia la comunicación como proceso de interacción entrelas personas. La comunicación se puede entender también como un proceso mediante el cual una persona se refiere a algo, señalándolo o sustituyéndolo por un símbolo. También la comunicación es unproceso que provoca la trasmisión de significados de un individuo a otro.
Se entiende por comunicación a toda conducta (acciones, palabras y expresiones afectivas, mensajes escritos) que influye en laspercepciones, acciones y afectos de otras personas (en forma consciente o no, transitoria o permanente). La conducta es comunicación, y la comunicación siempre es una conducta.
Teoría sistémica: elobjeto de estudio es el aspecto pragmático de la comunicación, pone el énfasis en las intenciones. Trabaja el síntoma desde lo actual. En la teoría sistémica es muy importante evaluar el contexto, ya...
tracking img