Motivos correctos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO
Título: Cómo establecer motivos correctos
Verdad central
: Los motivos correctos son de importancia fundamental ante los ojos de Dios.
Texto áureo: "Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos, de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos”
Trasfondo bíblico: Mateo 6:1-18
Bosquejo
I. Motivo para dar
A. Motivosincorrectos
B. Motivos correctos
II. Motivo para orar
A. Oración hipócrita
B. Modelo de oración
III. Motivo para ayunar
A. Abuso del ayuno
B. Ayuno espiritual
Objetivo: Reconocer el valor de los motivos correctos y actuar conforme a ellos.
Introducción
A veces las personas no distinguen a los actores y actrices de la televisión en la vida real de los papeles que desempeñan en laspelículas. Algunos les han hecho preguntas médicas a actores que hacen el papel de médicos, sin comprender que no son médicos. A menudo a esos actores se les cambia el tipo de personajes que representan en la pantalla.
Aunque es normal que eso ocurra en la televisión, esa manera de actuar no tiene lugar en asuntos espirituales. Eso se hace patente en Mateo 6, cuando Jesús trata sobre tres disciplinasimportantes para el cristiano: da orar y ayunar.
Aunque esas tres disciplinas pueden ser eficaces cuando se emplean debidamente, también les dan a los hipócritas la oportunidad de exhibirse. Jesús llamó a los creyentes a que consideraran lo que motivaba su conducta. Los motivos incorrectos anularán cualquier beneficio o recompensa que consideremos que merezcamos.
Comentario bíblico
I. Motivo paradar (Mateo 6:1,2)
A. Motivos incorrectos
El atender a los pobres era una práctica común en la época de Cristo. El Antiguo Testamento mandaba a los israelitas a que ayudaran a los pobres (Levítico 19:9,10). Muchas comunidades tenían funcionarios que recogían y dinero y cosas materiales para darles a los pobres. Para los judíos devotos, el ayudar a los demás era parte importante de su vida socialy religiosa. Fue del asunto de ayudar a los pobres de lo que trató Jesús en Mateo 6:1-4.
Aunque muchos identifican la palabra "limosna" en Mateo 6:2 con el dinero, tiene que ver con algo más. La "limosna" tiene que ver con cualquier acto de bondad que se haga para los demás por misericordia y amor.
Pregunta: ¿Cuáles pudieran ser algunos motivos incorrectos para dar?
Aunque la obra caritativabendice a quien recibe, también da la oportunidad de vanagloria por parte del dador. Jesús indicó que a veces las personas dan para "ser vistos". Quieren atraer la atención sobre sí mismos por sus actos de bondad hacia los demás, asegurándose de que otros sepan cuan generosos son.
Otros pudieran dar por orgullo. Aun cuando la gente no se entere de lo que dan, su propia evaluación exaltada de símismos hace que se sientan superiores a los demás.
Por último, algunos pudieran dar porque quieren que quienes reciben se sientan obligados con ellos. Emplean lo que dan como poder sobre los menos afortunados. Pero todas esas actitudes están en contra de la enseñanza de Cristo respecto a nuestra generosidad hacia los necesitados.
Hay una tenue diferencia entre el dar para bendecir a los demás yagradar a Dios y el dar para alcanzar el respeto, la notoriedad y el placer que puede concedernos el dar. Debido a ese peligro, Jesús les dijo a sus discípulos que se "guardaran" respecto a sus obras de misericordia. Quería que se fijaran más en sus actitudes que en sus hechos.
Los fariseos de la época de Cristo comúnmente les daban publicidad a sus actos de generosidad para mostrar cuan justoseran.
Pregunta: ¿Por qué les llamó "hipócritas" Jesús a quienes daban con motivos incorrectos (v. 2)?
La palabra "hipócritas" describía a quienes actuaban en una obra de teatro. Hablaban para producir un efecto, fueran o no ciertas sus palabras. El dar con hipocresía es dar por motivos incorrectos ––llamando la atención hacia sí mismo— y no un deseo de aliviar la necesidad humanar
Jesús les...
tracking img