Motivos de don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivos que seguía Don Quijote en su vida de aventura:
• Misión caballeresca: la misión de Don Quijote es tratar de hacer el bien. Esta misión (mesiánica), es la primera en los ideales de DonQuijote y el último móvil del caballero andante, es decir, se invierte con respecto a la misión caballeresca. Sin embargo, para los ideales de libertad y justicia de Don Quijote, no hay cabida en lasciudades españolas de su época. A Don Quijote lo vence verdaderamente la realidad confusa de la sociedad en que vive.

• Loco-cuerdo: Don Quijote se considera loco cuando enfrenta acciones de caballería(guiado por su locura) y cuerdo cuando no están presentes estas acciones. Así se mueve entre la locura y la cordura. Antes de realizar alguna acción de caballería Don quijote esta consciente y puedeser capaz de realizar grandes discursos, pero cae en la locura cuando se enfrenta a esas acciones.
El loco-cuerdo en la novela tiene una perfecta sucesión. En su primera salida predomina la locurasobre la cordura. El la segunda salida hay un pequeño equilibrio entre loco-cuerdo. En la tercera salida predomina la cordura sobre la locura: el vive una realidad ficticia, pero no es transformada porel mismo, sino que se la transforman; el intuye que no es verdad, pero no puede afirmarlo porque seria como negar todo lo relacionado a la caballería.

• La ira y la serenidad es un motivo ligado. Laira o violencia se produce siempre en presencia de las acciones de caballería una vez que Don Quijote se enfrenta a ellas, entra en serenidad o tranquilidad y pasa a la calma en que se encontraba conanterioridad.

• El honor a la dama: es un móvil de caballería, consiste en que Don Quijote recurre a su dama “Dulcinea del Toboso” antes de emprenden una aventura. Esta acción solo esta ligada ala fantasía caballeresca, sin embargo, la dama de Don Quijote es una creación suya. Dulcinea esta ubicada en el nivel de lo ideal, viene a ser como el impulso unificante que obliga al hidalgo en su...
tracking img