Motivos De Instalación Del Régimen Conservador En Guatemala

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Motivos de la instalacion delregimen conservador en Guatemala
En el siglo XIX estuvo asignado por la disputa entre los llamados “Liberales y Conservadores” por tener el poder. Rompiendo del orden colonial tras la firma del acta de independencia   esclareció las luchas por ambas posiciones.
Sus antecedentes   Ralph Lee Woodward Jr. los ubica en las reformas Borbónicas (s. XVIII), las cualesabarcaron las esferas administrativas, militares, económicas y eclesiásticas. Los cambios fundamentales   fueron   las revisiones comerciales y económicas que buscaron expandir el comercio español y así aumentar los ingresos del gobierno para entonces Guatemala se dedicaba a la economía de subsistencia y con las reformas se estimuló un giro en las producción agrícola orientándola a la exportación.Estos cambios provocaron reacciones en quienes no compartían los beneficios o se sentían amenazados, la naciente estructura capitalista estuvo   en el origen de los partidos liberales. Estos cambios ya estaban apegados   a ideas más tradicionales formando el núcleo de los partidos conservadores.
Por su parte Edilberto Cifuentes explica la conformación de los partidos al indicar que los modos deproducción anteriores solo provocaban   decadencia de economía, miseria, empobrecimiento en una función conservadora   porque los productos se destinaban al intercambio y no al consumo y el comercio asumiendo un papel desintegrador. En la sociedad guatemalteca de las primeras décadas del siglo XIX se observan estas características de la economía natural e influye en las guerras de la federación,comerciantes y usureros   formados en el circuito comercial colonial defendieron   sus   conservadoras durante   los enfrentamientos de la federación, por lo que la lucha entre liberales y conservadores, entre los comerciantes y campesinos era inevitable.

En 1837 inició la lucha armada contra el régimen de Francisco Morazán, presidente de las República Federal de Centro América, entidad políticaque federaba a Guatemala, Comayagua (hoy Honduras), El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. También luchó contra quien gobernaba el Estado de Guatemala, Francisco Morazán, liberal al igual que el doctor José Mariano Gálvez. Máximo dirigente de las fuerzas insurgentes, entre las que se encontraban numerosos indígenas, luchó durante dos años para conseguir la secesión guatemalteca de la federación, loque logró en 1838 con la disolución de ésta y en 1839, cuando proclamó la independencia de Guatemala. El objeto por el que fuera apoyado por numerosos indígenas fue que el 9 de junio de 1837, en Guatemala se volvía a implantar el tributo indígena suprimido desde hacía años por las Cortes de Cádiz, por lo que estalló un movimiento llamado “Régimen Conservador”.

En 1829, el general hondureñoFrancisco Morazán logró una victoria, dirigiendo el autodenominado Ejército Aliado Protector de la Ley (formado por la alianza entre El Salvador y Honduras), de tendencia liberal, sobre el gobierno conservador del presidente federal Manuel José Arce, y el jefe del Estado de Guatemala Mariano de Aycinena y Piñol. Morazán se instaló como presidente de las Provincias Unidas de Centro América. Elgobierno liberal, inició reformas educativas, judiciales y económicas, y trató de limitar el poder de la iglesia.
Durante su mandato, en Guatemala, estuvieron al mando los presidentes José Francisco Barrundia, quien bajo su gobierno se confiscaron las propiedades españolas y se adoptaron radicales medidas en contra de la Iglesia, como la expulsión del arzobispo de Guatemala, prohibición de las órdenesreligiosas y confiscación de todos sus bienes y propiedades; y Mariano Gálvez, federalista y liberal, que reformó la enseñanza y que en 1836 fue reelegido para un segundo mandato, en el que destacaron las medidas reformistas del Código Penal, las leyes de divorcio, el matrimonio civil y la libertad de testar. Esta política provocó reacciones conservadoras, como el levantamiento de Santa Rosa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen Conservador en Guatemala
  • Regimen conservador guatemala
  • Regimen Conservador
  • regimen conservador
  • regimen conservador
  • Régimen Conservador
  • caracteristicas del regimen conservador
  • Régimen autoritario o República conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS