Motivos de la perdidas y revocacion de la nacionalidad guatemalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivos de la Pérdida y
Revocación de la Nacionalidad Guatemalteca



La Ley de Nacionalidad, en su artículo primero establece: “La Nacionalidad Guatemalteca es el vínculo-políticoexistente entre quienes la Constitución de la República y el Estado de Guatemala. Tiene un nexo de carácter social y una comunidad de existencia, intereses y sentimiento, e implica derechos y deberesrecíprocos.

A continuación se indican los motivos por lo que se pierde y revoca la Nacionalidad Guatemalteca:

I) Pérdida de la Nacionalidad Guatemalteca:


Según lo establecido porartículos 144 y 3 de la Constitución de la República de Guatemala y la Ley de Nacionalidad, respectivamente, a ningún Guatemalteco de origen, puede privársele de su nacionalidad, ya que una vez adquiridaes irrenunciable, aún cuando se haya optado por la naturalización en país extranjero, a excepción en los casos en que la renuncia sea obligatoria para dicha naturalización.


Por lo anteriorpodemos concluir, que la pérdida de la Nacionalidad Guatemalteca únicamente procede cuando esta ha sido por medio de la RENUNCIA OBLIGATORIA del Guatemalteco, con el fin de obtener la naturalizaciónen otro estado (no obstante lo anterior la Nacionalidad Guatemalteca puede ser recuperada de acuerdo con lo establecido en la Ley de Nacionalidad).


Asimismo, para los GuatemaltecosNaturalizados, la nacionalidad se pierde por haber transcurrido cuatro años desde que éste se haya ausentado de la República, procederá declara la pérdida de la nacionalidad, salvo en las siguientesexcepciones:


- Naturalización por Matrimonio
- Disposiciones de un tratado vigente
- Servicios a la República
- Acreditación de la residencia en país centroamericano
-Causas de fuerza mayor; y
- Autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores


Por las causas indicadas anteriormente, el guatemalteco naturalizado en caso de pérdida de la...
tracking img