Motivos de oposicion al proceso ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción………………………………………………………………………..pág. 2
1. Motivos de oposición al Proceso Ejecutivo……………………………..pág.3
2.1 Solución o Pago efectivo……………………………………………..pág.3
2.2 Pluspetición, prescripción o caducidad…………………………….pág.4
2.3 No cumplir el titulo ejecutivo con los requisitos legales…………..pág.4
2.4 Quita, espera o pacto o promesa de no pedir………………………pág.52.5 Transacción…………………………………………………………….pág.5
2.6 Oposición fundada en la existencia de defectos procesales…….pág.6
2.7 Excepciones planteadas en el Código de Comercio………………pág.6

2. Tramitación de la oposición……………………………………………….pág.7
3.8 Audiencia de Prueba………………………………………………….pág.8

3. Sentencia…………………………………………………………………...pág.9
4.9Recursos………………………………………………………………..pág.10
4.10 Eficacia de la sentencia………………………………………………pág.10
Conclusión…………………………………………………………………pág. 12
Bibliografía…………………………………………………………………pág. 13
Anexo……………………………………………………………………….pág. 14

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos sobre lo que es el general el proceso ejecutivo el cual forma parte de los procesos especiales teniendo este una estructura y caracteres propios que lo distinguende los demás procesos, el objeto del proceso ejecutivo se vincula con la obligación de pago de dinero liquida y exigible contenida en un documento que constituye el titulo ejecutivo.

Este proceso se inicia con la demanda solicitando el decreto de embargo por la cantidad debida y no pagada acompañándose con el titulo en que se funde la demanda y ls documentos que permiten precisar la cantidadque se reclama, el juez admitirá la demanda si se reconoce la legitimidad del demandante y la fuerza ejecutiva del titulo y decretara el embargo, pero si el juez advierte defectos procesales subsanables concederá al demandado un plazo de tres días para subsanarlos y si son insubsanables la declara improponible.

Pero existen motivos de oposición al proceso ejecutivo que en este caso es lo que nosocupa estos motivos son según el articulo 464 del CPCM 1) Solución o Pago efectivo 2) Pluspetición, prescripción o caducidad 3) No cumplir el titulo ejecutivo con los requisitos legales 4) Quita, espera o pacto o promesa de no pedir 5)Transacción.
Estos motivos deberán ser alegados antes del plazo de diez días después de la notificación del decreto de embargo, posteriormente el juez resolverálo pertinente y si es necesario y las partes lo solicitan se celebrara audiencia y se dictara sentencia.

1. Motivos de oposición al Proceso Ejecutivo

Al ser notificado el decreto de embargo el demandado dispondrá de un plazo de 10 días para presentar su oposición
En general la norma que citaremos se refieren a la extinción de la obligación e inexistencia del titulo o la falta derequisitos legales del titulo ejecutivo.
Según el Art 465 de Código Procesal Civil y Mercantil serán admisibles los motivos de oposición al proceso ejecutivo sin perjuicio de lo establecido en otras leyes los siguientes:
1) Solución o Pago efectivo
2) Pluspetición, prescripción o caducidad
3) No cumplir el titulo ejecutivo con los requisitos legales
4) Quita, espera o pacto o promesa de no pedir5)Transacción
Si el demandado en ese plazo no formula la oposición el juez dictara sentencia sin mas tramite procederá conforme a las reglas de la ejecución forzosa

1.1 Solución o Pago efectivo
La excepción de ´pago documentado, total o parcial, admisible en el juicio ejecutivo; corrido el traslado de la excepción de pago opuesta, es deber del ejecutante pronunciarse categóricamente sobre elplanteo para que la excepción sea admisible, el ejecutado tiene que acompañar los documentos que acrediten el pago. Si los recibos han sido conferidos por un tercero, por lo tanto hace inviable la excepción.
La documentación acompañada tiene que emanar del ejecutante y en ella deberá hacerse una referencia concreta y circunstanciada al crédito que se ejecuta. La...
tracking img