Motivos estructurales responsables de la union del dna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los motivos estructurales
Motivo hélice-giro-hélice:
Se abrevia como HTH, del ingles hélix-turn-hélix, está formado por dos segmentos peptidicos en a-hélice, de estructurarígida, separados por una secuencia de aminoácidos, flexibles, que permite que las 2 hélices se aproximen entre sí. Una de la a-hélices se encaja en el surco mayor de DNA, de forma que los residuosaminoácidos de un lado de la hélice interaccionan mediante puentes de hidrogeno con las bases nitrogenadas expuestas en ese surco.Es frecuente que una proteína presente 2 motivos HTH o bien que se asocien 2moléculas de proteína iguales (es decir, un dímero), cada una con un motivo HTH ambos motivos interaccionan simultáneamente con el DNA, contribuyendo a estabilizar la unión de la proteína.Los ejemplosmejor conocidos de proteínas con motivos HTH actúan regulando la transcripción en bacterias y virus respectivamente.
Motivo hélice-bucle-hélice.
Se abrevia como HLH , del ingles hélix-loop-hélix.Consta también de 2 segmentos en a-hélice, pero en este caso el péptido que los une es más largo. Hay más posibilidades de orientación mutua de las 2 hélices. Dos motivos HLH se asocian, formándoseproteínas dimericas. Un ejemplo de motivo HLH bien conocido es el de la proteína Max del ratón.
Motivo Homeodominio.
Se puede considerar como una ampliación del motivo hélice-giro-hélice (HTH), peroadquiere entidad propia por aparecer repetidamente, con idéntica estructura, en distintas proteínas. Además de la disposición de 2 hélices cruzadas típicas del HTH, existe un tercer tramo en a-hélice, delque sale una región si estructura secundaria definida cuyos aminoácidos interaccionan directamente con el DNA . Este motivo (en ingles, homedomain) es importante por aparecer en las proteínas queregulan el desarrollo embrionario, estudiadas especialmente en Drosophila.
Motivo dedo de Zinc.
Se ha encontrado este tipo de motivo estructural (en ingles, zinc finger) en multitud de proteínas...
tracking img