Motivos por los que se acude al amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS





MAESTRÍA EN DERECHO DE AMPARO:


MATERIA: NATURALEZA Y ANTECEDENTES DEL DERECHO DE AMPARO


CUATRIMESTRE: 12/2


TAREA No 1


TITULO: MOTIVOS POR LOS QUE SE RECURRE AL JUICIO DE AMPARO Y PRINCIPALES EJES DE ACCIÓN


NOMBRE DEL ALUMNO: ROBERTO RAYMUNDO BARRERA RIVERA

MATRICULA: M12011100015

ASESOR: MAESTROJUAN CARLOS RAYO

FECHA: 17 DE ENERO DE 2012
Objetivos de la tarea: El alumno deberá elaborar en no más de tres cuartillas, un Ensayo, en el que exponga de manera clara y precisa, cuáles son los principales motivos por los que un sujeto determinado recurre a un proceso de Amparo, qué opinión tiene de los ejes de acción del mismo, qué propuestas puede hacer para su mejora.[1]


IntroducciónPara dar cumplimiento a los objetivos de la tarea, señalaré los motivos que llevan a un individuo a promover un juicio de Amparo. Para dar respuesta al tema de los “ejes de acción”, recurriré a una definición personal de lo que para mí lo son. Por último, hare dos recomendaciones con las que creo puede mejorar la institución del Amparo en México.


Motivos por los que se recurre a unproceso de Amparo

El Amparo es un medio jurídico empleado para preservar las garantías individuales del gobernado contra todo acto de autoridad (fracción I del art. 103 de la Constitución); además de proteger la Constitución y toda la legislación secundaria, de violaciones cometidas por las autoridades, inclusive de los Poderes de la Unión y de los Estados.

El Amparo se sustancia en unprocedimiento contencioso iniciado por el particular que se siente agraviado por cualquier acto de autoridad. La acción del procedimiento de Amparo se dirige en contra el órgano del estado al que se atribuye el acto infractor, teniendo la autoridad estatal el carácter de parte demandada.

La sentencia con la que culmina este procedimiento, al otorgar la protección a favor del gobernado, invalida el actoviolatorio.

El Amparo tiene una finalidad dual: al proteger al gobernado contra cualquier acto de autoridad que infrinja la Constitución, preserva al mismo tiempo el orden constitucional y el normativo no constitucional.

El Amparo es una institución jurídica de índole individual y social, es decir, de orden privado y de orden público y social. De orden privado, porque tutela los derechosconstitucionales del gobernado en particular; y de orden público y social, debido a que tiende a hacer efectivo el imperio de la Constitución y de la ley frente a cualquier órgano estatal.

Para interponer un juicio de Amparo, es requisito indispensable agotar todas las instancias o recursos ordinarios, los cua|les son, en primera (primer recurso), el juicio natural (juicio normal de primerainstancia), el cual concluye con una sentencia definitiva dictada por el juez de primera instancia; en segunda (segundo recurso), el recurso de apelación ante el tribunal superior de justicia. Al agotar estas dos instancias tendría lugar el juicio de Amparo. Si el individuo afectado no agota los recursos anteriores, el juicio de Amparo se declararía improcedente. Existe una única excepción en la cualno es necesario agotar los recursos ordinarios para recurrir al juicio de Amparo, y es cuando el quejoso no es notificado debidamente durante el juicio del cual procede el juicio de Amparo, en este caso indirecto.

Cabe señalar que existen dos clases de juicio de Amparo: el directo y el indirecto. Ambos combaten los actos de autoridad que vulneran las garantías de los recurrentes afectados.Las personas recurren al juicio de Amparo, debido a que actos de la autoridad --u omisiones de las mismas--, ocasionan (o les pueden ocasionar) daños, los cuales los convierten en quejosos afectados. Dichos daños son resultado de violaciones a las garantías de los quejosos consagradas tanto en la Constitución como en las leyes secundarias, por parte de aquellas autoridades que, actuando como...
tracking img