Motivos psicologicos del asesinato(mente criminal)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAEH

ICSa.

LIC. EN PSICOLOGIA

METODOLOGIA 2

Investigación

MOTIVOS PSICOLOGICOS DEL ASESINATO(MENTE CRIMINAL)

**ESCOBEDO PLATA ALINA

INDICE

INTRODUCCION ----------------------------------------------------------------- 03

RESUMEN ------------------------------------------------------------------------- 04

METODO E INSTRUMENTO-------------------------------------------------- 07

RESULTADOS -------------------------------------------------------------------- 09

CONCLUSIONES ---------------------------------------------------------------- 11

BIBLIOGRAFIA ------------------------------------------------------------------- 12

APENDICE ------------------------------------------------------------------------ 13

INTRODUCCION

Lasmentes criminales han existido desde el inicio de la humanidad. Pero fue hasta el siglo XX donde surgió el interés por investigar los motivos psicológicos que llevan al individuo a cometer dicha conducta antisocial.
Para descubrir tales motivos se creo la criminología la cual analiza el fenómeno criminal y a la sujeto individualmente y como parte de un todo.
Conforme al paso del tiempo seformularon teorías para dar una explicación a estos sucesos.
Una mente criminal o conducta criminal no va ser un resultado de solo algún tipo de causas sino de múltiples estímulos que se encuentren en el entorno del sujeto, y de la susceptibilidad de este a dichos estímulos, pues ellos tendrán un rol importante en su desarrollo físico, social y emocional.

En este trabajo se hablara de lasdistintas teorías, factores que predisponen al sujeto como la edad, sexo fisiología, personalidad, desarrollo social etc., además de diferenciar las causas, motivos y los diferentes factores como los predisponentes, motivantes y desencadenantes, condiciones criminógenas, clasificación de criminales además de dar a conocer las principales características de una personalidad con tendencia a unamente criminal.

RESUMEN

La criminología busca entender el delito como un problema social e individual a la vez, además de analizar al sujeto en su realidad personal e irrepetible.
Ciencias como la biología, sociología y psicología han contribuido con la formación de teorías como la genética, biológica, fisiológica y social que tratan de dar a conocer los motivos psicológicos del asesinato.Una de las principales teorías que busca entender el fenómeno es la del ‘’hombre criminal’’ que sostiene que la tendencia al crimen de debe a factores biológicos innatos o genéticos ´´ la conducta delictiva es una fatalidad contra la que nada puede hacer, ni el propio criminal ni la sociedad ´´. (C.Lombroso)

Otra teoría es la inspirada en la causa biológica, esta se basa en lafisiognomía que trata de explicar la personalidad de un criminal mediante sus características físicas.
Las características del criminal son puramente biológicas, como la raza, edad, sexo y condiciones sociales y de aquí se deriva la siguiente teoría que es la de factores sociológicos y menciona que lo criminal es una conducta adaptativa con respecto determinados patrones, por lo tanto la conducta esalgo aprendido todo producto de una sociedad.

La conducta criminal no es producto solo de una causa, sino de múltiples causas relacionadas entre si y va acompañada del móvil criminogeno que se refiere a la condición necesaria sin la cual cierta conducta no se habría manifestado, en esta condición existen factores como los sociales antropológicos, físicos, y ambientales, en donde se presentanaspectos como edad, sexo, personalidad etc.

Factores antropologicos:
son inherentes a la persona del criminal son la primera condición del crimen y se distinguen en tres, según la persona del criminal sea vista desde el punto de vista orgánico psíquico o social.

-constitución orgánica del criminal:
Es la primera subclave de factores antropológicos y son todas las anomalías del cráneo,...
tracking img