Motivos psicologicos que afecten el periodo de gestación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. El estrés durante el embarazo:

El embarazo es una etapa especial de la vida para la mujer y su familia. Es una época de muchos cambios: en el cuerpo de la mujer embarazada, en sus emociones y en la vida de su familia. Aunque estos cambios ocurren por un motivo feliz, a menudo representan un mayor estrés en la vida de las mujeres embarazadas activas que ya enfrentan muchas exigencias en sucasa y en su trabajo.
Las mujeres embarazadas que padecen altos niveles de estrés también pueden tener un riesgo mayor de parto prematuro,1 es decir, cuando los bebés nacen antes de las 37 semanas de gestación. Los bebés demasiado pequeños y prematuros están expuestos a un riesgo mayor de tener problemas de salud inmediatamente después de nacer, incapacidades permanentes, como retraso mental yparálisis cerebral, e incluso la muerte. 

b. Emociones de la madre
La expresión genética de la descendencia puede ser alterada por las emociones de la madre tales como: miedo, rabia, amor, entre otros. Nuestra percepción del ambiente y sus emociones concomitantes, elicitan respuestas fisiológicas en el cuerpo, el cual libera moléculas "señal" en la sangre. Estas señales sanguíneas relacionadascon las emociones activan receptores proteícos específicos en la superficie de células y de tejidos y órganos. Los receptores activados sirven como interruptores moleculares que ajustan el sistema metabólico y la conducta del organismo para acomodarlo a los retos ambientales.
Durante el embarazo la percepción de los padres sobre el ambiente se transmite al feto a través de la placenta, la barreracelular entre el flujo sanguíneo materno y el fetal. Las "emociones químicas" de la madre afectan al feto de manera que éste evocaría las mismas respuestas emocionales que la madre, junto con sus respectivas consecuencias y sensaciones fisiológicas. En el fondo, se le otorga al feto información previa respecto al ambiente. Esta información está definida por la conducta y percepción de los padres.En síntesis la química emocional de la madre "determina" la química emocional de la descendencia, por ejemplo, si una madre se ve enfrentada diferentes tensiones durante su embarazo, es muy probable, que el niño nazca con una actitud defensiva ante su medio. De cierto modo, la conducta de los padres pre-programaría la conducta futura de los niños lo cual les permitiría adaptarse más rápida yexitosamente al ambiente del hogar.
Cabe destacar, que las consecuencias conductuales de niños expuestos a actitudes negativas o destructivas durante su desarrollo prenatal puede ser revertido psicológicamente, una vez que dichas consecuencias han sido identificadas.
Aun así si la madre presenta depresiones sentimentales por la partida de alguien o en un caso más especifico por su pareja puedellegar al desespero y consumir sustancias psicoactivas y no admitidas en la etapa de gestación.

4.2 Orientame:
Un equipo interdisciplinario integrado por médicos y psicólogas especialistas de Oriéntame ofrece a las parejas orientación, apoyo y el tratamiento más indicado de acuerdo con las circunstancias particulares que presenten.
Si una pareja desea tener un hijo y encuentra dificultades paralograrlo por medios naturales, Oriéntame ofrece un servicio integral de asesoría y estudios de laboratorio para el diagnóstico y tratamiento del problema. Oriéntame no presta el servicio de fertilización in vitro.
¿En qué consiste el programa de fertilidad?
Dentro de la consulta de asesoría, Oriéntame ofrece los siguientes servicios: • Información: antes de comenzar cualquier tratamiento, lapareja recibe información amplia y detallada sobre los servicios que comprende este programa. Durante la sesión informativa se discuten todas las inquietudes con el equipo de profesionales.
• Estudio médico y sicológico: el objetivo fundamental del estudio médico es evaluar cuidadosamente en la pareja todos los órganos que intervienen en la reproducción humana y cualquier alteración que pueda...
tracking img