Motivos

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Motivos | |


Existe – como lo han comentado Angelo Marchese y Joaquín Forradillas (Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, 1994) - cierta variedad en cuanto a la definición del motivo en la terminología literaria. La definición que ofrece Marchese y Forradillas es la siguiente: "Cada una de las unidades menores que configuran el tema o dan a éste la formulación precisa enun determinado momento del texto"(1). Esto implica que podemos encontrar, en cada texto literario, una gran cantidad de motivos. En la práctica, sin embargo, no nos suele interesar la clasificación de todos los posibles motivos que podríamos encontrar en un texto. Es decir, los motivos no tienen interés cuantitativamente. En el análisis literario, los motivos suelen interesarnos por dos razones:1)      El análisis de los motivos puede conducirnos al tema del texto

2)      El análisis de los motivos nos ayuda a descubrir las relaciones intertextuales que existen entre el texto analizado y otros textos (la tradición literaria).

Como el motivo está relacionado, de manera muy cercana, con el tema del texto, puede resultar esclarecedor hablar de éstos comparativamente. La diferenciamás importante entre los dos es que se encuentran en niveles distintos: el motivo pertenece al nivel concreto del texto, mientras que el tema, por lo general, pertenece a un nivel más abstracto y general.

Para comprender lo que es un motivo versus un tema en la literatura, podemos pensar en cómo usamos el término motivo al hablar de una fotografía. Cuando preguntamos cuál es el motivo de unafoto, la respuesta está en la foto misma: es lo que vemos. En la literatura, los motivos pertenecen, de una manera parecida al ejemplo de la foto, al ámbito de lo perceptible (aunque esto no se no se limita necesariamente a lo visual). Los motivos están en el texto.  El tema, por otro lado, no se formula, la mayoría de las veces, directamente en el texto. El tema debe abarcar todo el texto - es larespuesta a la pregunta: ¿de qué se trata el texto? Por lo general, el llegar al tema implica cierto proceso de abstracción por parte del lector.

Como un ejemplo, podemos detenernos en algunos de los motivos que encontramos en el cuento "Con Jimmy en Paracas" de Alfredo Bryce Echenique. La voz narrativa de este texto pertenece a Manolo, quien, retrospectivamente, cuenta la historia de un viajeque realizó, cuando era adolescente, a Paracas con su padre, Juanito. A lo largo del texto encontramos varios motivos que se repiten y se conectan entre si. Un motivo que se repite varias veces, son los palmazos en la espalda que los jefes le dan a Juanito. Otro motivo repetido es el de Jimmy – hijo de uno de sus jefes -interrumpiendo al padre de Manolo.

Ahora bien ¿Qué es lo que estos motivostienen en común? Pues, ambos motivos nos hablan del tratamiento que los representantes de una clase social: los jefes y sus hijos, dan a un representante de otra clase social: el padre de Manolo. Otros motivos que apuntan hacia esta relación desigual entre clases, son las descripciones contrastadas – tantas veces subrayadas en el texto – del coche, la ropa y los rasgos físicos de, por un lado,Manolo y su padre y, por otro lado, Jimmy y su padre. Podríamos entonces concluir que uno de los temas del texto es de índole social: el texto trata de las diferencias entre clases sociales.

Cuando un motivo es recurrente, es decir, que se repite con cierta frecuencia en un texto, podemos hablar de un leitmotiv. En la obra de María Luisa Bombal, el cabello femenino funciona como un leitmotiv queaparece con frecuencia en casi todos sus textos.

Hasta ahora, hemos estudiado los motivos en relación con su presencia dentro de un texto. Sin embargo, es también muy usual utilizar el término motivo para referirse a ciertos "lugares comunes" en la literatura, que se han repetido en una serie de textos a lo largo de la historia. Para acercarnos a este sentido de la palabra, podemos detenernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivaciones
  • Y a ti ¿qué te motiva?
  • motiva
  • motivaciones
  • Motivaciones
  • Los Motivos Del Yo
  • motiv
  • motiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS