Moto generadores marinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moto generadores Marinos:

Todo el mundo ha oído hablar del par motor, y sin embargo para la mayoría sigue siendo un dato confuso. Que si está relacionado con la potencia del motor y con sus revoluciones…
A veces se habla de un fueraborda que tiene mucho par motor, o que conviene tener un buen par motor a bajas revoluciones, o que debemos fijarnos en la elasticidad del motor… A vecesescuchamos demasiadas cosas sin demasiado sentido. Lo mejor es aclaremos los conceptos y decidir por nosotros mismos.
Los motores en general entregan trabajo a cambio de quemar combustible y este trabajo lo entregan como energía mecánica de rotación al girar el eje de salida en donde va montada la hélice.
Si intentamos sujetar por una cuerda un coche que se pone en marcha, necesitaremos mucha fuerza.Mejor inténtelo con un Vespino! Se trata de una magnitud lineal porque se manifiesta en una dirección. Pero si intenta sujetar abrazando muy fuerte el giro de una hormigonera, se encontrará también con un problema. Mejor inténtelo con el exprimidor de naranjas de la cocina. La fuerza de giro necesaria para pararlo es lo que llamamos par motor.
Es decir, hablamos de fuerzas cuando se trata demagnitudes lineales como por ejemplo el peso que tira de una cuerda, y de par motor (o momento de fuerza) cuando se trata de una fuerza pero para las cosas que giran. Los físicos utilizan la distancia para relacionar el par motor con la fuerza lineal, siendo el “par de fuerza” igual al producto de la fuerza lineal multiplicada por la distancia que hay hasta el eje de giro.
 En el fondo, cualquier motorde explosión genera fuerza lineal en el movimiento del pistón debido a la enorme presión de la explosión, que es convertida en par motor en el cigüeñal gracias a las bielas.
Efectivamente, cuando tenemos que quitar una rueda pinchada del coche, no es lo mismo utilizar una llave pequeña (como las que vienen de serie en los coches), que meter una de esas llaves en forma de cruz y cuanto más grandemejor. En estos casos, aunque lo más cómodo sea llamar a la grúa, comprobamos que cuanto mayor sea el brazo (distancia al eje) con el que aplicamos la fuerza lineal de nuestros fornidos brazos, mayor será el “par de fuerza” y más fácilmente sacaremos los tornillos de la rueda. Como la fuerza se mide en Newtons y las distancias en metros (en el sistema internacional de medidas claro), tendremos queel famoso “par” suele venir expresado, salvo para los díscolos ingleses, en (Newtons x metro) o resumidamente Nm.
Cuanto más grande sea la distancia al eje, mayor es el “par”. Por esa razón las ruedas de los timones grandes se mueven mejor y tendremos por tanto mayor sensibilidad en las manos. En los barcos regateros se utiliza por esta razón ruedas de diámetro más bien generoso.
Sencillo! Yasabemos lo que es el par motor. Antes de continuar viendo como se conjuga todo esto con nuestros motores marinos, debemos aclarar algo sobre la famosa potencia de los motores.
 Para empezar les diré que lo importante en un motor es la potencia y no el par motor. La potencia es la capacidad que tiene un motor para entregar trabajo. (Para entregar trabajo en cada unidad de tiempo, que es justamentela definición que los físicos utilizan para la potencia; Trabajo/tiempo), aunque para nuestro caso con los motores marinos, es más interesante ofrecer la definición de potencia, como el producto del “par” multiplicado por el régimen de giro del motor. Si hacen un poco de matemáticos con algunas ecuaciones podrían ver que es rigurosamente lo mismo, pero esta segunda definición es muy cómoda paracalcular la potencia que entrega un motor para cada régimen de giro.
Cuando los fabricantes de motores quieren calcular la curva de potencias del motor, para cada régimen de revoluciones utilizan una máquina que frena el eje del motor hasta pararlo. De esta manera se sabe la potencia que entrega el motor a esas revoluciones, multiplicando las revoluciones a las que iba el motor por el par de...
tracking img