Motobombas centrífugas

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

FACULTAD INGENIERÍA MECÁNICA.

TRABAJO FINAL DE ELECTRICIDAD I

Profesor:
Ing. JOSÉ IVÁN MADRID VEGA

Presentado por:
FEDERICO VILLADA ÁLVAREZ
Código: 1088260436

PEREIRA 11 JUNIO 2010

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se procederá a exponer de una manera clara todos los conocimientos adquiridos en el curso de electricidad I que permiten yhacen posible la instalación eléctrica de una bomba teóricamente; además se muestra el proceso etapa por etapa teniendo en cuenta parámetros indicados por la norma técnica colombiana NTC - 2050 al momento de elegir los calibres de los cables conductores, las tuberías por donde van éstos y los sistemas de control con tacos, protecciones y contractor o rele.
Por otro lado este trabajo se basaexclusivamente en lo que respecta la instalación eléctrica, ya que consideraciones de tipo mecánico se han despreciado para dar mayor simplicidad al trabajo; algunas de las cuales son: Asumir una capacidad de operación del 100% para seleccionar el factor de potencia, pérdidas mecánicas, de instalación y por accesorios

OBJETIVOS
* Realizar la instalación eléctrica teóricamente de una bomba de 6hp.
* Seleccionar el calibre de conductor adecuado según la norma técnica colombiana NTC - 2050.
* Seleccionar los tacos y las protecciones proporcionadas para el sistema según la norma técnica colombiana NTC - 2050.
* Realizar la cotización de los elementos seleccionados.
* Realizar un diagrama unifilar de la instalación.

BOMBA CENTRIFUGA MONOBLOCK 4X13-6W, IHM Y MOTORELÉCTRICO TRIFÁSICO 6 HP, WEG.
Comenzando por elegir una bomba centrífuga industrial de trabajo pesado con diseño de larga vida y construcción extrafuerte que facilita el servicio, ofrece grandes ventajas cuando se requiere trasladar agua a grandes alturas; la carcasa, el platosello y el rotor fabricados en hierro le confieren mayor resistencia y una larga vida útil y con fácil y rápida adquisición derepuestos y principalmente bajo costo de operación y ahorro de energía.
Las características son:
* Diámetro de succión x Diámetro de la descarga: 2 1/2” x 1 1/2”
* Diámetro de rotor: 138mm
En operación a 3500 rpm puede bombear un caudal de agua de 15 m3 /h hasta una altura aproximada de 35 m, sabiendo que es el punto de mejor operación de la bomba.
Anexo grafica 1.
Aplicaciones:
*Industria: Transferencia de líquidos, operaciones de suministro.
* Agricultura: Irrigación de cultivos, impulsión de agua a distancia.
* Construcción: Sistemas tanque a tanque y equipos de presión.
Lista de partes:



Instalación y ubicación de la motobomba:


La fuente de energía eléctrica debe tener el voltaje y el numero de fases que coincidan con el motor eléctrico dela bomba y con los elementos de protección, además el calibre de las líneas de conducción debe ser el apropiado. Es por esto que para la bomba seleccionada viene el motor trifásico con una potencia de 6 hp (4.5 KW) de II polos a 3600 rpm y que tiene las siguientes especificaciones, las cuales se extraen de la tabla a continuación.

* Placa bornera con 6 terminales – BMC
* Grado deProtección: IP55, teniendo en cuenta que el significado es el siguiente Grado de protección (Primer dígito): 5 Protegido del polvo. La penetración de polvo no se evita por completo, pero el polvo no debe penetrar en una cantidad tal que interfiera con el correcto funcionamiento del aparato.
Grado de protección (Segundo dígito): 5 Protegido frente a chorros de agua. Colocado el objeto en su lugar defuncionamiento, no debe entrar el agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a razón de 12,5 litros por minuto y a una presión de 30kN/m2 durante no menos de 3 minutos y a una distancia no menor de 3 metros.
* Corriente nominal en 220 VA = 15.1
* Rendimiento a 220 V
% de la potencia nominal % 50 75...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento a motobombas horizontales centrifugas
  • motobombas
  • Motobombas
  • centrifuga
  • centrifuga
  • Centrifuga
  • centrifugas
  • Centrifuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS