Motodologia triz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA TRIZ

INTRODUCCIÓN

Las siglas TRIZ vienen del acrónimo Teoriya Reshenya Izobretatelsky Zadach en ruso y significa Teoría para la Resolución de Problemas Inventivos.

El método TRIZ fue desarrollado a partir del año de 1946 por Genrich Altshuller y sus colegas en lo que era la antigua Unión Soviética.

Comenzó con la hipótesis de que existen principios universales deinvención que son la base para las innovaciones creativas y avances tecnológicos.

TRIZ nos permite, en pocas palabras, crear de manera innovadora y creativa de una manera práctica, sencilla y rápida.

TRIZ es el acrónimo en ruso de Teorija Rezbenija Izobretatelskib Zadach, que significa "Teoría de Solución de Problemas Inventiva". La metodología TRIZ nació en Rusia en los años 40 al final de la 2aGuerra Mundial de la mano de Genrich S. Altshuller. Se conserva la denominación porque ya empieza a ser reconocida bastante extensamente con estas siglas.

En los Estados Unidos, se empieza a hablar dé "Innovación Sistemática", terminología que resulta mucho más atractiva desde el punto de vista de Marketing.

Aclaremos la definición de tres palabras que van a surgir bastante a lo largo dela presentación, éstas son: Problema, Invención e Innovación. Están muy relacionados y en algunos momentos se puede confundir su significado.

Intuitivamente sabemos lo que es un problema, se presenta fundamentalmente cuando se encuentran contradicciones, esto es cuando “mucho” es malo y “poco” también es malo, entonces, ¿cuál es la solución?, allí hay un problema, por lo general el objetivo delproblema es el estado que deseamos alcanzar. Hay problemas sencillos y problemas complejos. Altshuller los clasificó como problemas rutinarios y problemas inventivos o creativos. Estos últimos son aquellos cuya solución no es obvia y obliga a "pensar" al que lo intenta resolver. TRIZ es de aplicación para este tipo de problemas.

Por el contrario, los problemas sencillos o standard, seresuelven fácilmente con soluciones rutinarias y no dan lugar a la innovación.

Una invención no es sino el hallazgo de una solución novedosa o creativa a un problema dado. Es importante destacar que sin problema no hay invención, puesto que no se puede hallar nada si no se está buscando. A veces sin embargo se encuentra algo diferente a lo que se estaba buscando, y encontramos una solución novedosa aotro problema diferente. Pero hasta este momento la invención no deja de ser una idea. Solamente cuando esta idea se hace realidad a través de su implantación se consigue una innovación. La industria solo está interesada en innovaciones, puesto que aquellas ideas creativas que sean difíciles de realizar quedarán descartadas y morirían en el olvido.

El TRIZ en un principio sólo se ocupó deinvenciones. Hoy día se ocupa de invenciones realizables que más tarde sé conviertan en innovaciones.

OBJETIVOS

Simplificar técnicamente los productos y los procesos, ganando en costes, fiabilidad y vida media. La mejor máquina es la que no existe pero sus funciones siguen dando servicio.

Resolver conflictos y contradicciones técnicas sin necesidad de soluciones intermedias ni deoptimización del compromiso.

Concebir de forma rápida, las próximas generaciones de productos y procesos. Reducir el ciclo de desarrollo partiendo inicialmente de un concepto correcto

TRIZ (TEORIYA RESHENYA IZOBRETATELSKY ZADACH)

Es una moderna metodología para inventar o innovar tecnológicamente, de manera sistemática.

La Innovación Sistemática TRIZ puede aplicarse en dos grandes bloques, enel ciclo de vida de una tecnología y durante el ciclo de vida de un producto (entiéndase también servicio).

El ciclo de vida de una tecnología hace referencia a las sucesivas transformaciones de un producto-servicio, que normalmente se representan en una curva en forma de S.



El ciclo de vida de un producto estaría enfocado en la perspectiva de utilización del cliente.



Las...
tracking img