Motoniveladoras

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016

REGRESAR A MENÚ PRINCIPAL






La motoniveladora (VER VIDEO) es una máquina versátil e ideal para la conservación de carreteras. Se utiliza con diferentes propósitos: nivelación, bombeo, mezcla y esparcimiento, limpieza de terrenos y cunetas, peinada de taludes y ope­raciones ligeras de escarificación.

2.1 Características de las motoniveladoras

La capacidad de producción de unamotoniveladora está dada por las características técnicas que posee en su diseño, buscando facilidad y rapi­dez en el trabajo.

















Algunas de las características principales de las motoniveladoras actua­les son las siguientes:

Potencia desde 85 HP, hasta 200 HP en el volante, conjunto de servo­transmisión, bastidor articulado que permite gran versatilidad y mayor pro­ducción, radios de virajepequeños desde 7.1 metros a 5.49 metros, hojas de 3.7 metros. Mecanismo para operaciones de cortes de talud hasta de 90 grados, controles hidráulicos para la hoja.

2.2 Técnicas apropiadas de operación

De la aplicación y combinación de estas técnicas depende el rendimiento óptimo del equipo a menor costo.

A continuación se dan algunas técnicas de operación para los trabajos que desarrolla lamotoniveladora, en carreteras y aeropuertos.

a) Trazado de cunetas. Se mantiene mejor control de la motoniveladora y se trazan cunetas rectas si en la primera pasada se hace un corte de de­marcación de 3" a 4" de profundidad en el borde externo del declive del terraplén. Una vez iniciado el corte debe hacerse tan profundo como sea factible.

Dos o tres pasadas hacia adelante harán la cuneta losuficientemente grande y profunda para evitar que las ruedas se monten en el terraplén durante la operación. En las motoniveladoras de bastidor articulado no hay este problema.

Las cunetas también se pueden hacer en marcha hacia atrás, pero se requiere efectuar un movimiento de la hoja aproximadamente de 100 gra­dos, para lo cual es necesario remover los dientes -del escarificador en algu­noscasos. La apertura de cunetas en marcha hacia atrás es conveniente únicamente como operación de emergencia.

b) Remoción de cordones y conformación. Cuando se hacen cunetas se forman camellones entre el talón de la hoja y la rueda posterior izquierda. Una vez la cuneta alcance la profundidad requerida o el camellón tenga una altura superior al espacio que separa la parte inferior de lamotoniveladora del camino, el camellón deber ser removido y nivelado.

c) Nivelación y mantenimiento de la superficie. La nivelación y el manteni­miento de la superficie de rodadura normalmente se hacen trabajando el material a lo largo del camino o de la pista de un lado a otro. Para reducir la pérdida de material debido al tránsito y a la acción del viento, debe tenerse cuidado al nivelar las superficiesde los caminos secos.

Se puede efectuar mantenimiento de superficie en tiempo seco, trabajan­do el material cuya erosión fue causada por el tránsito, desde los bordes y bermas laterales del camino hacia el centro del mismo.

En superficies de caminos erosionados que presentan baches y el conteni­do de humedad del suelo componente es apropiado, esta puede ser nivelada uniformemente mediante laacción de corte, volteo y esparcimiento del mate­rial. Cuando se usa la motoniveladora para corregir caminos rizados, se de­ben hacer cortes profundos sobre la superficie ondulada para evitar producir vibraciones en la hoja, lo cual acentúa las corrugaciones en vez de corregir­las. Una vez cortado el material se esparcen los camellones uniformemente sobre la superficie rectificada. Tal vez serequiera escarificación si la superfi­cie está corrugada en exceso. Cuando el material está extremadamente duro o consolidado, se recomienda que los dientes alternos del escarificador sean removidos para facilitar el corte del escarificador a través del material.



La escarificación debe hacerse siempre con un mínimo de 6 dientes, ya que si se opera con menos podría averiarse el escarificador o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motoniveladora
  • Motoniveladoras
  • Motoniveladora
  • La Motoniveladora
  • Motoniveladoras
  • Seguridad En Motoniveladora
  • Accesorios de motoniveladora
  • Manual De Motoniveladora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS