Motor asincronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motor asincrónico trifásico.

Los motores asincrónicos o de inducción son un tipo de motores eléctricos de corriente alterna.
Son los más utilizados debido a su robustez, sencillez constructiva y poco mantenimiento.
El uso de los mismos es apto para aquellos requerimientos en los cuales no se deba mantener una velocidad constante, ya que este tipo de motores disminuye ligeramente su velocidadcon el aumento de la carga en su eje.
El motor asincrónico trifásico está formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un estator, en el que se encuentra un conjunto de tres bobinas. Estas se encuentran colocadas con su eje magnético desplazado en 120º geométricos y conectadas en disposición estrella. Se las alimenta mediante un sistema trifásico detensiones, de manera que por las mismas circulan corrientes de igual módulo pero desfasadas eléctricamente 120º.

Principio de funcionamiento:

Según el Teorema de Ferraris, cuando por las bobinas del estator circula un sistema de corrientes trifásicas, se induce un campo magnético giratorio de módulo constante que envuelve al rotor. Este campo magnético gira a la velocidad que llamamos desincronismo.
Coloquemos dentro del estator una espira, montada sobre un eje, cuyo único movimiento permitido es el de rotación. En esta situación, en la cual tenemos un campo magnético de módulo fijo girando alrededor de la espira mencionada, esta concatenará un flujo magnético que varía con el tiempo, lo cual dará origen a una fuerza electromotriz inducida.
Si ahora cerramos la espira, por ejemplocortocircuitándola, circulará una corriente en el mismo sentido de la fuerza electromotriz inducida.
Entonces se da el efecto Laplace (ó efecto motor): todo conductor por el que circula una corriente eléctrica, inmerso en un campo magnético experimenta una fuerza que lo tiende a poner en movimiento.
Dado que las fuerzas se originan, únicamente, a lo largo de los conductores paralelos al eje, yestando separados, se produce una cupla que hace mover la espira, y estando esta montada sobre un eje, comienza a girar, siguiendo el movimiento del campo magnético rotante.
La espira aumenta su velocidad hasta llegar a una velocidad levemente inferior a la del campo magnético, ya que de alcanzar la misma, la espira no cortaría líneas de campo magnético, con lo cual no habría flujo concatenadovariable lo cual llevaría a la desaparición de las fuerzas mencionadas, tendiendo la espira a disminuir su velocidad, con lo que volvería a aparecer la cupla.
La velocidad a la que gira es levemente inferior a la del campo magnético rotante, y la misma está determinada por el equilibrio entre la cupla motora analizada y las cuplas antagónicas o resistentes (debidas a la carga mecánica en el eje ylos rozamientos propios).
La diferencia entre las velocidades del rotor y el campo magnético se denomina deslizamiento o resbalamiento.

Tipos Constructivos:

Los motores no cuentan con una sola espira, si no que se forman bobinas para lograr más conductores que aporten cupla.
Un tipo de motor es el de jaula de ardilla que consta de un rotor constituido por una serie de conductores metálicos(normalmente de aluminio) dispuestos paralelamente unos a otros, y cortocircuitados en sus extremos por unos anillos metálicos; esto es lo que forma la llamada jaula de ardilla por su similitud gráfica con una jaula de ardilla. Esta 'jaula' se rellena de material, normalmente chapa apilada. De esta manera, se consigue un sistema n-fásico de conductores (siendo n el número de conductores) situado enel interior del campo magnético giratorio creado por el estator, con lo cual se tiene un sistema físico muy eficaz, simple, y muy robusto (básicamente, no requiere mantenimiento).
El motor de rotor bobinado tiene un rotor constituido, en vez de por una jaula, por una serie de conductores bobinados sobre él en una serie de ranuras situadas sobre su superficie. De esta forma se tiene un bobinado...
tracking img