Motor Asincrónico

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Tecnicatura Superior en Mecatrónica

Cátedra: Mecatrónica.
Monografía: Motor Asincrónico.



Motores Asincrónicos

Resumen:

El siguiente trabajo realizado detalla el funcionamiento, tipos y posibles usos de un motor asíncrono.
Como primera instancia vamos a definir lo que es un motor asincrónico, describir el funcionamiento del motor de inducción, detallaremos las partes másrelevantes y daremos una breve explicación de cómo funciona el campo magnético giratorio que es el encargado del movimiento mecánico del motor.
El motor de inducción no necesita escobillas ni colector, su armadura es de placas de metal magnetizable, el sentido alterno de circulación, de la corriente en las espiras del estator genera un campo magnético giratorio que arrastra las placas de metalmagnetizable, y las hace girar. El motor asíncrono o de inducción es el motor de corriente alterna más utilizado, debido a su fortaleza y sencillez de construcción, buen rendimiento y bajo costo así como a la ausencia de colector y al hecho de que sus características de funcionamiento se adaptan bien a una marcha a velocidad constante.

Y por último aplicaremos dicho motor a alguna tarea,basándonos en las características de esta, buscaremos en catálogos u otros medios, donde podamos apreciar que tipo de motor asincrónico nos será más favorable para el buen desempeño de la tarea.

Definición:

Se da el nombre de Motor Asincrónico al motor de corriente alterna cuya parte móvil gira a una velocidad diferente a la de sincronismo. La velocidad de estos motores depende de la frecuencia dela red eléctrica. Hoy en día existen variadores de frecuencia que se utilizan en las industrias para modificar la velocidad del motor.


* n número de revoluciones por minuto
* f frecuencia, en nuestro país la frecuencia de la red es 50-60Hz
* P número de pares de polos del motor

Podemos clasificarlos según varios criterios,tenemos:

1) Según el número de devanados en el estator:

* Monofásicos: tienen un solo devanado en el estator. Se utilizan en aplicaciones tanto en el hogar como en la industria (bombas, ventiladores, lavadoras, electrodomésticos en general, pequeñas máquinas-herramientas, etc.)

* Bifásicos: tienen dos devanados en el estator. Estos devanados están desfasados
π2P, siendo P el número depares de polos de la máquina, en el espacio. Se suelen utilizar en aplicaciones de control de posición.

* Trifásicos: tienen tres devanados en el estator. Estos devanados están desfasados 2.π3P, siendo P el número de pares de polos. Se utilizan en aplicaciones industriales: máquinas-herramientas (tornos, fresadoras, cepilladoras, etc.), grúas, bombas, compresores, etc.

2) Según eltipo de inducido:

* Rotor devanado.
* Rotor Jaula de Ardilla.

Aunque el motor más usado por diversas razones y conveniencias es el de rotor de jaula de ardilla, tanto en su uso general como en la industria.

Para poder realizar el desarrollo de una manera explícita comenzaremos explicando las partes que constituyen un motor asincrónico, luego con la parte del funcionamiento

Parteconstructiva:

Como toda máquina eléctrica, un motor eléctrico está constituido por un circuito magnético y dos eléctricos, uno colocado en la parte fija (estator) y otro en la parte móvil (rotor).

Imagen 1
El circuito magnético está formado por chapas apiladas en forma de anillos en el estator y en forma de cilindro en el rotor.

El cilindro se introduce en el interior del anillo y, paraque pueda girar libremente hay que dotarlo de un entrehierro constante.

El anillo se dota de ranuras en su parte interior para colocar el bobinado inductor y se envuelve exteriormente por una pieza metálica con soporte llamada carcasa

La Carcasa:
Es la parte externa de la máquina y está construida de acero, hierro fundido o cualquier otra aleación metálica, dependiendo de la aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor Asíncrono
  • motor asincróno
  • motor asincronico
  • Motor asincrono
  • motor asincrono
  • Motores asincronos
  • Motor Asíncrono
  • Motor asincronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS