Motor de arranque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motor de arranque

Se denomina motor de arranque o motor de partida a un motor eléctrico de corriente continua del tipo excitación separada (cuenta con imanes) que posee reducidas dimensiones y que se utiliza para facilitar la puesta en marcha de los motores de combustión interna, para que pueda vencer la resistencia inicial que ofrecen los órganos cinemáticos del motor en su inicio defuncionamiento. Los hay tanto en motores de dos tiempos como en los de cuatro tiempos.
El motor lo activa el conductor del vehículo con la llave de puesta en marcha, en el inicio de encendido del motor de combustión interna y toma la electricidad necesaria para el funcionamiento de la batería del vehículo a través de una conducción directa, el motor conecta con el cigüeñal del motor mediante un piñónconocido como piñón bendix de pocos dientes que tiene en su eje con una corona dentada reductora que lleva incorporada el volante de inercia del motor térmico, una vez arrancado el motor de combustión interna, el motor de arranque tiene incorporado un electroimán denominado solenoide, que lo acopla y desacopla inmediatamente del motor térmico, para no sufrir daños cuando funciona el motor térmico connormalidad porque su velocidad de giro sería muy alta. Con esta transmisión se consiguen pocas revoluciones pero un buen torque de partida que permite el giro del motor térmico para que éste pueda iniciar su funcionamiento.[1]

Referencias
Para poner en marcha o conseguir el arranque de un motor de combustion interna es preciso hacerlo girar, por lo menos, a unas 100 revoluciones porminuto(r.p.m) (motor Otto) y 200 (motor diésel).A este proceso se le denomina arranque.En el arranque, el sistema de alimantacion de combustion suministra la mezcla de aire-combustible a los cilindros, y el sistema de encendido del motor hace saltar la chispa entre los electrodos de las bujias situadas en los cilindros.la combinacion del giro del eje del motor(Media:cigueñal)y el suministro de la mezcla ylas chispas a los cilindros, comporta el encendido de la mezcla, el arranque y el posterior funcionamiento del motor.
el sistema de arranque esta constituido por el motor de arranque, el interruptor, la bateria y el correspondiente cableado. Cuando se acciona la llave de contacto, cerrando el circuito, se coneta el interruptor principal a la bateria. Este interruptor cierra magneticamente loscontactos principales entre la bateria y el motor de arranque, provocandose de este modo el giro de este. En el eje del motor de arranuqe se halla situado un pequeño piñon que engrana con una gran rueda dentada emplazada en el volante del motor de combustion.EL giro del volante, y este a su vez hace girar el cigueñal, por estar este ultimo montado solidario con el volante produciendose la puesta enmarcha del motor.

Alternador
Alternador de un motor seccionado:en azul las masas polares inductoras (rotor), en rojo las bobinas del inducido (estator), a la derecha la polea de arrastre por correa con ventilador de refrigeración, a la izquierda la placa de diodos de rectificación y excitación
Un alternador es una máquina eléctrica, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica,generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética.
Los alternadores están fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa.
Aplicaciones
* Generación de energía eléctrica en una Central eléctrica
* En el motorde combustión interna para mantener cargada la batería.Ver alternador del motor
Características constructivas
Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo magnético.

Inductor
El rotor, que en estas máquinas coincide con el inductor, es el...
tracking img