Motor de combustion interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÌTULO I
MOTOR DE COMBUSTION INTERNA

Motores de Combustión Interna Alternativa
Las máquinas térmicas son aquellas que usan la energía térmica para producir movimiento. Ésa energía térmica proviene de la combustión de elementos químicos, transformando la energía térmica en energía cinética mediante la combustión. Con estas características encontramos los motores de combustióninterna alternativa,
entre ellos podemos encontrar motores tales como lo son los motores de ciclo Otto, en los cuales tenemos motores de dos tiempos y de cuatro tiempos, y los motores ciclo diesel.

Partes del Motor de Combustión Interna
Cilindro: Pieza exterior fija, dentro de la cual se realiza la explosión de la mezcla de aire y combustible.
Pistón: Pieza móvil, que se desliza, en sentidoascendente / descendente, por el interior del cilindro. Su misión es convertir la energía térmica en energía cinética, ya que cuando se produce la combustión, los gases hacen que éste se desplace con fuerza hacia abajo y mediante un mecanismo (biela-manivela-cigüeñal) vuelve de nuevo hacia arriba produciéndose un movimiento rectilíneo.
Biela: Ésta pieza, junto con la manivela y el cigüeñal, transformael movimiento rectilíneo del pistón en movimiento circular.
Carter del Motor: Es el mecanismo formados por el conjunto de la biela, manivela y cigüeñal.

2

Culata/ Camisa: Compone la parte superior del cilindro.
P.M.I.: (Punto muerto inferior) Es cuando el pistón está en su punto mas bajo.
P.M.S.: (Punto muerto superior) Es cuando el pistón está en su punto mas alto.
Carrera: Elrecorrido del pistón del punto muerto superior al inferior.
En los costados superiores del cilindro existen dos conductos: uno de admisión, para que se introduzca la mezcla y otro de escape para evacuarla al exterior cuando ya se ha quemado, éstos dos conductos se cierran con válvulas.
Según el tipo de motor, puede existir o no una bujía en el cilindro, en la que se produce, en el momento adecuado, lachispa eléctrica que quema la mezcla de aire-combustible.

Ciclo Otto
El ciclo Otto es el ciclo termodinámico ideal que se aplica en los motores de combustión interna de encendido provocado (motores de gasolina). Se caracteriza porque todo el calor se aporta a volumen constante. El ciclo consta de seis procesos, dos de los cuales se cancelan mutuamente: E-A: admisión a presión constanteA-B: compresión isentrópica B-C: combustión, aporte de calor a volumen constante. La presión se eleva rápidamente antes de comenzar el tiempo útil C-D: fuerza, expansión isentrópica o parte del ciclo que entrega trabajo D-A: Escape, cesión del calor residual al ambiente a volumen constante A-E: Escape, vaciado de la cámara a presión constante.
Como se muestra en el grafico 1.

Grafico 1:diagrama ciclo
Otto


3
Ciclo Diesel
Un ciclo Diesel ideal es un modelo simplificado de lo que ocurre en un motor diesel. En un motor de esta clase, a diferencia de lo que ocurre en un motor de gasolina la combustión no se produce por la ignición de una chispa en el interior de la cámara. En su lugar, aprovechando las propiedades químicas del gasóleo, el aire es comprimido hasta unatemperatura superior a la de auto ignición del gasóleo y el combustible es inyectado a presión en este aire caliente, produciéndose la combustión de la mezcla. Puesto que sólo se comprime aire, la relación de compresión (cociente entre el volumen en el punto más bajo y el más alto del pistón) puede ser mucho más alta que la de un motor de gasolina (que tiene un límite, por ser indeseable la autoignición de la mezcla). La relación de compresión de un motor diesel puede oscilar entre 12 y 24, mientras que el de gasolina puede rondar un valor de 8.

Un motor diesel puede modelarse con el ciclo ideal formado por seis pasos reversibles, según se indica en el grafico 2.

Grafico 2: diagrama
ciclo diesel

Motor de Dos Tiempos
El motor de dos tiempos, también denominado motor...
tracking img