Motor de combustion interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTOR DE COMBUSTION INTERNA:

El motor de combustión interna (omotor de explosión) es un mecanismo destinado a transformar la energía calorífica en trabajo. La combustión tiene lugar en el cilindro mismode la máquina, lo que permite un mayor rendimiento en la transformación.
Elmotor de combustióninterna fue diseñado a finalesdel siglo XIX. Su funcionamiento es, en algunos aspectos, similaralde la máquinade vapor: un pistón situado en un cilindro se expande y contrae ejerciendo una fuerza. El líquido introducidodentrodel cilindro es underivadodel petróleo al que, a continuación, se prende fuego. Al estar sometido a presión, el combustible no arde normalmente, sino que estalla. Esta explosión empuja el pistón hacia afuera, ejerciendo un trabajo. Posteriormente, entra nuevo combustibleen el cilindro y se vuelve a comprimir para empezarde nuevo el ciclo.
Losmotores comerciales se fabrican con varios cilindros, ya que este sistema permite obtener más potencia y ofrece menos problemas que los que plantea unmotor provistode un único cilindrode mayor tamaño. En este dispositivo, la posiciónde los cilindros se calcula para que, en un momento dado, cada uno se halle en un ciclodistinto, uno en admisión, otro en compresión, otro en explosión y otro en escape.De este modo, se obtiene un funcionamiento más estable, sin vibraciones, y en el que cada cilindro, al hacer explosión, ayuda a losdemás a moverse.
Los cilindrosde unmotor pueden estar dispuestosde varias formas, siempre en relación con su número y con las dimensionesdel vehículo quedeban impulsar. En elmotor de losautomóviles, se colocan generalmente en línea, si van todos paralelos; en y, si la mitad se halla inclinada en un pequeño ángulo con respecto a la otra mitad; y en Boxer o contrapuestos, si unos se encuentran enfrentados a los otros.
Elmotor de combustióninterna ha sustituido a la gran mayoríade máquinasde vapordebido a sus considerables ventajas. En primer lugar, el aprovechamientode la energíaes mayor. El origende la energía se sitúa en el interiordel cilindro, y no en el exterior como en la máquinade vapor. Por otra parte, no es necesario cargar con grandes cantidadesde agua. Los vapores empleados son los propiosdel combustible al explosionar. El tamañodelmotor se reduce considerablemente y facilita su instalación en vehículos pequeños. Por último, estemotor es capazde realizar en pocotiempo una gran variaciónde energía, comparado con la máquinade vapor. Unmotor de combustióninterna ligero puede pasar en pocos segundosde una posiciónde reposo a otra en la que proporcione la máxima energía, tardando sólo unos minutos en sistemasde grandes dimensiones, como los barcos. Esta característica lo convierte en el mecanismo ideal para aplicaciones con cambios frecuentesde energía, comopuede ser elmotor de un automóvil, un tren o un barco.
Clasificacióndemotoresde combustióninterna
Existen distintos criterios para clasificar losmotoresde combustióninterna: según el combustible utilizado, el número y la disposiciónde los Cilindros, el tipo y la colocaciónde las válvulas o el sistemade enfriamiento empleado. La clasificación más frecuente se basa en el tipode ciclo, esdecir,en el númerode tiempos por ciclo (entendiendo por tiempo una carrera hacia arriba o hacia abajodel émbolo a lo largodel cilindro).
En eldenominadomotor de explosiónde cuatro tiempos, en cada ciclodemotor (llamado ciclode Otto) se suceden cuatro tiempos (admisión, compresión, explosión y escape).

En eldenominadomotor de dos tiempos, cada ciclodemotor constade sólo dos tiempos, combinándoseen uno la admisión y la compresión y en el otro la expulsión y el escape. Estosmotores se emplean con gasoil.
Funcionamientodelmotor de explosiónde cuatro tiempos
Elmotor de explosiónde cuatro tiempos es utilizado en la mayor partede los automóviles. En su funcionamiento se suceden cuatro tiempos o fases distintas, que se repiten continuamente mientras opera elmotor. A cada unode estos...
tracking img